Acuerdan autoridades del Mando Unificado de Incendios Forestales mayor coordinación con Huitzilac en el manejo del fuego

• Recibe el municipio la transferencia del mando del incendio forestal en el paraje “La Gloria”.

Instituciones que conforman el Mando Unificado de Incendios Forestales en Morelos se reunieron con integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Huitzilac y el Ayuntamiento de Huitzilac, para acordar acciones en el manejo del fuego y formalizar la transferencia de mando del incendio forestal “La Gloria”, el cual, quedó controlado y liquidado en un cien por ciento el 06 de abril del año en curso. 

El director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Raymundo Rosales Martínez, informó que en dos actos protocolarios, primero, se reunieron con la comunidad de Huitzilac para presentar el informe ejecutivo de acciones que se llevaron a cabo en el periodo que se combatió el incendio.

Como resultado, refirió que se establecieron acuerdos que fortalecerán a la comunidad con acciones para evaluar el impacto del incendio forestal.

Entre ellas destacó “La restauración privilegiando la regeneración natural, la coordinación con el Mando Unificado, acciones de prevención de incendios forestales y la capacitación, así como la consideración de implementar un vivero comunal”

Respecto a capacitación y prevención de incendios forestales, Raymundo Rosales indicó que considera la coordinación a través del Mando Unificado, estableciendo con la comunidad de Huitzilac el enlace para la coordinación directa con el Grupo Técnico Operativo.

También, se fortalecerá la conformación de la brigada comunal “Colibrí”, brindando capacitación de brigadas comunales y municipales, así como la elaboración e implementación del manejo del fuego para atención de incendios a través del Centro Estatal de Manejo del Fuego.

Asimismo, acciones integrales de prevención física y cultural, coordinadas con la comunidad, Ayuntamiento, SDS, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Se incluyen acciones de prevención de incendios forestales contemplan brechas corta fuego, líneas negras y quemas controladas”, comentó el director del CEECA.

Añadió que por conducto de los representantes del Grupo Técnico Operativo, se formalizó la transferencia de mando del incendio forestal “La Gloria” al municipio.

En dicho acto, se enteró a la representante legal de Huitzilac, el estatus en el que se dejó este incidente y, se informó de las acciones en las que participaron las brigadas del Mando Unificado y de la operación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

En el informe se destacó el manifiesto de mantener la coordinación con el municipio en materia de manejo del fuego con la finalidad de fortalecer la atención a este tipo de incidentes, dado que el incendio cerró con una superficie afectada de 381.596 hectáreas, quedando totalmente controlado y liquidado el 06 de abril del año en curso.

A la reunión que se realizó en Huitzilac acudieron los representantes de las instituciones que conforman el Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la SDS, Conafor, Conanp y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).

Te puede interesar