1ra Cadena 106.9 FM

Aclara Gobierno de Morelos dudas de los municipios sobre la potenciación de recursos del FEIEF

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 30 julio, 2020

* Autoridades de las secretarías de Hacienda y Gobierno se reunieron con los tesoreros municipales para presentar el esquema de potenciación de recursos.
 
El secretario de Hacienda, Alejando Villarreal Gasca y en representación del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, el coordinador de Asesores, Mauricio Robles Cortés y el encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, presentaron a los tesoreros municipales el esquema de potenciación de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) aprobado por el Congreso del Estado que Morelos en días pasados.
 
Se explicó que el FEIEF es un Fondo de Contingencia, que se aplica en el supuesto de que la Recaudación Federal Participable se ubique por debajo de las estimaciones contenidas en la Ley de Ingresos de la Federación.
 
Además se hizo hincapié en que dicho esquema no representa la contratación de deuda pública; sino una posibilidad de incrementar los recursos de este Fondo mediante su inversión en instrumentos financieros que permitirán a los municipios recibir un monto mayor a los recursos ya disponibles para el presente ejercicio.
 
El titular de la Unidad de Coordinación Hacendaria, Ricardo Arzate Aguilar, detalló que el objetivo es obtener recursos suficientes que permitan resarcir al estado y los municipios en la disminución en las participaciones federales, que se observa por una menor recaudación de los principales impuestos por la histórica caída de los ingresos federales en el presente ejercicio derivada de las medidas sanitarias para evitar y mitigar los efectos de la pandemia COVID-19.
 
Alejandro Villareal reiteró que los recursos derivados de la potenciación del FEIEF corresponden al Ramo 28, que son las participaciones en ingresos federales para entidades federativas y municipios, y se aplican al resarcimiento por la disminución de dichas participaciones, en los siguientes Fondos: Fondo General de Participaciones (FGP), Fondo de Fomento Municipal (FFM), y Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR).
 
Finalmente, los representantes de la Secretaría de Gobierno precisaron que el ejercicio de los recursos del Fondo se hará de manera transparente, oportuna y responsable, toda vez que con la potenciación de los recursos del FEIEF se verán beneficiados los 36 municipios de la entidad, ya que podrán recibir los recursos que compensen las reducciones en las participaciones federales.
 
En la reunión también participaron el director general de Atención a Municipios, Marco Martínez Dorantes y el encargado de despacho de la Dirección General de Gobierno, César Alarcón Cárdenas.