9 de mayo 2021, Situación actual del COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 152 mil 059 personas, de las cuales se han confirmado 32 mil 786 con coronavirus COVID-19; 435 están activas, descartado 117 mil 527 y están como sospechosos mil 746; se han registrado 3 mil 281 defunciones.

Los nuevos pacientes son 40 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Ocuituco, Temixco, Temoac, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; de las cuales 34 se encuentran aisladas en sus hogares y 6 defunciones.

También 30 hombres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Ocuituco, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y del estado de Zacatecas; de los cuales, 23 se encuentran en aislamiento domiciliario y 7 se encuentran internados como graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 7 masculinos de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Ocuituco, Tepalcingo, Xochitepec y del estado de Zacatecas, que presentaban diabetes, hipertensión y obesidad; también 6 féminas de Cuautla, Temoac, Xochitepec y Yautepec, que padecían hipertensión y obesidad.

La institución mencionó que, de los 32 mil 786 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 278 son personal de salud: médicos, 674, de los cuales 626 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 048, con mil 028 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 556, 519 ya sanos, con 17 decesos.

La dependencia estatal puso a disposición de la ciudadanía los módulos de atención integral que estarán del 10 al 14 de mayo en los municipios de Xochitepec, Jiutepec, Cuautla y Xoxocotla.

En caso de presentar algún síntoma solicite la prueba antigénica en un horario de 09:00 a 14:00 horas, el servicio es gratuito y las brigadas se encontrarán en el Centro de Atención Integral para la Salud del Adolescente (CAISA), avenida Alta Tensión S/N, colonia Villas de Xochitepec, en la localidad del mismo nombre.

Además en el Centro de Salud de Xoxocotla, ubicado en calle Alapan esquina prolongación Miguel Hidalgo, sin número; también en el municipio de Cuautla, estará en el Centro de Salud Hermenegildo Galeana, con dirección en avenida Ferrocarrilero, esquina Huexca, sin número, en la colonia del mismo nombre; asimismo, en Jiutepec, en el Centro de Salud Tejalpa, calle Real de Yautepec, sin número, colonia el Paraíso.

Si durante los últimos siete días presentan fiebre, dolor de cabeza, muscular y torácico; pérdida del gusto u olfato; diarrea y escurrimiento nasal; la ciudadanía puede acudir a los módulos de atención integral.

En caso de asistir, utilizar los elementos del Escudo de la Salud, es decir, uso correcto de cubrebocas, mantener sana distancia, llevar alcohol gel al 70 por ciento, estornudo de etiqueta y acatar las instrucciones del personal de salud.

Te puede interesar