8 de julio 2021, Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 167 mil 198 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 776 con coronavirus COVID-19; 121 están activas y se han registrado 3 mil 760 defunciones.

Los nuevos pacientes son 28 mujeres de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec y Yautepec; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

También 20 hombres de los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Temixco, Tlaltizapán y de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX); quienes están en aislamiento domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 masculinos de Jojutla, Tlayacapan, y Xochitepec, que presentaban hipertensión; también 3 féminas de Totolapan, Xochitepec y de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México (CDMX), que padecían diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica.

La institución mencionó que, de los 34 mil 776 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, menos del uno por ciento en hospitalización, mientras que el 11 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 306 son personal de salud: médicos, 680, de los cuales 639 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 063, con mil 048 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 544 ya sanos, con 18 decesos.

La dependencia sanitaria convocó a la población a poner en práctica los elementos del Escudo de la Salud, así como atender los protocolos sanitarios de las unidades económicas.

Destacó que la prevención es la acción más eficaz para reducir los contagios, por ello la importancia de colocarse el cubrebocas correctamente, lavarse las manos con agua y jabón, o bien, utilizar alcohol gel al 70 por ciento; mantener 1.5 metros de distancia y practicar el estornudo de etiqueta.

Asimismo, ventilar los espacios, evitar las aglomeraciones y priorizar la salud ante cualquier actividad; en caso de registrar algún síntoma, ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud federal, Morelos tiene un avance del 39 por ciento de la población mayor de 18 años inmunizada, de acuerdo a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Por último, la Secretaría de Salud conminó a la población a que si cuenta con una dosis o esquema completo de inoculación se deben seguir las medidas de higiene.

Te puede interesar