5 de marzo 2021, Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 107 mil 137 personas, de las cuales se han confirmado 27 mil 447 con coronavirus COVID-19; mil 358 están activas, descartado 78 mil 056 y están como sospechosos mil 634; se han registrado 2 mil 514 defunciones.

En rueda de prensa, el director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González, detalló que los nuevos pacientes son 64 mujeres de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y de Xochimilco, en la Ciudad de México; de las cuales 48 se encuentran aisladas en sus hogares, 15 hospitalizadas reportadas como grave y una como no grave.

También, 65 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Teloloapan en Guerrero y de Cuautitlán Izcalli, Estado de México; de los cuales 42 se encuentran en aislamiento domiciliario, 22 hospitalizados graves y uno como no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 10 masculinos de los municipios de Axochiapan, Cuernavaca, Temoac, Tepalcingo, Cuautla, Jonacatepec y Yecapixtla, así como Chiautla de Tapia, del estado de Puebla, que presentaban diabetes, asma, hipertensión y enfermedad cardiaca; también, 8 féminas de Axochiapan, Cuernavaca, Jantetelco, Temoac, Tepalcingo y Tlaltizapán, que padecían diabetes, asma, inmunosupresión, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad e insuficiencia renal crónica.

Madrid González mencionó que, de los 27 mil 447 casos confirmados, 82 por ciento están recuperados, 5 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 153 son personal de salud: médicos, 653, de los cuales 600 se han recuperado y 37 han perdido la vida; enfermería, 990, con 953 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 510, 477 ya sanos, con 15 decesos.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, comunicó que los módulos de vacunación para adultos mayores en Cuautla estarán distribuidos de la siguiente manera: en la ampliación Otilio Montaño, Casa del Maestro Jubilado (ISSSTE); en el 5to. Regimiento Mecanizado (SEDENA) y en la comunidad de Cuautlixco, Salón Chinelos (IMSS).

Por parte de Servicios de Salud de Morelos (SSM) será en: la Secundaria Federal 1 “Antonio Caso”, Hospital General de Cuautla, Centro de Salud Cuautla, Escuela Primaria “Narciso Mendoza”, Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, ex Hacienda la Concepción, Centro de Salud “El Hospital”, Parque Peña Flores, Centro de Salud Tetelcingo, Casa Ejidal Tetelcingo y Casa del Maestro Jubilado, ubicado en Tetelcingo.

Cantú Cuevas exhortó a atender los protocolos sanitarios durante el proceso de inmunización, así como las indicaciones del personal de salud para garantizar la atención adecuada a los adultos mayores de 60 años.

Por su parte, Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de SSM, insistió en seguir cada uno de los elementos del Escudo de la Salud para evitar contagios de COVID-19.

Recordó que es necesario el uso correcto de cubrebocas, sin válvulas; lavarse de manera frecuente las manos con agua y jabón; mantener la distancia de un metro y medio entre personas; aplicarse constantemente alcohol gel al 70 por ciento y realizar el estornudo de etiqueta con ángulo interno del codo.

En la rueda de prensa participó Anita Romero Ramírez, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos.

Te puede interesar