30 de septiembre 2021, SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 210 mil 278 personas, de las cuales se han confirmado 47 mil 673 con coronavirus COVID-19; 745 están activas y se han registrado 4 mil 636 defunciones.

Los nuevos pacientes son 53 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xoxocotla, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas; de las cuales, 45 se encuentran aisladas en sus hogares, 4 hospitalizadas graves, 1 no grave y 3 decesos.

También 68 hombres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de los cuales, 49 están en aislamiento domiciliario, 14 hospitalizados graves, 3 no graves y 2 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 masculinos de Cuautla y Jiutepec; los cuales padecían diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica; también 3 féminas de Cuautla, Jiutepec y Ocuituco; que presentaban diabetes y obesidad.

La institución mencionó que, de los 47 mil 673 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 704 son personal de salud: médicos, 785, de los cuales 725 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 229, con mil 218 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 690, 648 ya sanos, con 18 decesos.

Con respecto a la inmunización contra COVID-19, la autoridad estatal refirió que de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, en México no se aprobado la combinación de diferentes vacunas, en tanto, las personas deben recibir ambas dosis de la misma marca.

En caso de tener una vacuna o esquema completo, pidió a la población no confiarse y mantener las medidas de higiene en todo momento; precisó que el cuerpo comienza a generar defensas contra el virus SARS-CoV-2, después de dos semanas de haber recibido la segunda dosis.

En este sentido, la Secretaría de Salud conminó a no relajar las acciones sanitarias y priorizar la salud, sobre todo de las personas vulnerables; la prevención es la mejor estrategia para disminuir los contagios de COVID-19, por ello se debe portar el Escudo de la Salud, enfatizó.

Te puede interesar