30 de mayo 2021, Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 159 mil 179 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 673 con coronavirus COVID-19; 111 están activas, descartado 123 mil 736 y están como sospechosos mil 770; se han registrado 3 mil 482 defunciones.

Los nuevos pacientes son 19 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec; de las cuales 16 se encuentran aisladas en sus hogares y 3 hospitalizadas como graves.

También 16 hombres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Xochitepec y Zacatepec; de los cuales 10 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizados graves y 2 como no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 masculinos de Cuernavaca, Temixco y Tlaltizapán, que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca e insuficiencia renal crónica; así como 3 féminas de Cuautla, Puente de Ixtla y Temixco, que padecían diabetes, hipertensión y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La institución mencionó que, de los 33 mil 673 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 2 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 295 son personal de salud: médicos, 677, de los cuales 633 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 056, con mil 035 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 562; 529 ya sanos, con 17 decesos.

La dependencia estatal aseveró que a pesar de estar en semáforo verde, la población debe reforzar las medidas sanitarias, mantener sana distancia, uso correcto y obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel al 70 por ciento, así como el estornudo de etiqueta.

Incluso la ciudadanía que cuenta con una dosis o esquema completo de vacunación contra COVID-19, es fundamental que no bajen la guardia y continúen con el Escudo de la Salud, sobre todo las personas que tienen comorbilidades.

La autoridad sanitaria precisó que se evalúa la distribución de los módulos de atención integral, por lo que se informará la ubicación de los mismos; en tanto, en caso de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y torácico; pérdida del gusto u olfato; diarrea y escurrimiento nasal, resguardarse en casa y solicitar atención médica en la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx, donde será atendido por un profesional de la salud.

Por último, convocó a las y los morelenses a generar una cultura de autocuidado y priorizar la salud sobre cualquier actividad, toda vez que la emergencia sanitaria continúa actica y existe el riesgo de un aumento en los casos de COVID-19.

Te puede interesar