30 de abril 2021, SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 148 mil 529 personas, de las cuales se han confirmado 32 mil 237 con coronavirus COVID-19; 409 están activas, descartado 114 mil 559 y están como sospechosos mil 733; se han registrado 3 mil 182 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, detalló que los nuevos pacientes son 40 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y de Chilpancingo en Guerrero; de las cuales 29 se encuentran aisladas en sus hogares, 8 hospitalizadas graves y 3 no graves. 

También, 37 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y de la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México; de los cuales 25 se encuentran en aislamiento domiciliario, 11 hospitalizados como casos graves y 1 fallecimiento.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 9 masculinos de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jojutla y Temixco, que presentaban diabetes, hipertensión y tabaquismo; también 5 féminas de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Yecapixtla, que padecían diabetes, asma e hipertensión. 

Madrid González mencionó que, de los 32 mil 237 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 261 son personal de salud: médicos, 672, de los cuales 624 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 043, con mil 022 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 546, 515 ya sanos, con 17 decesos.

En su intervención, la encargada de despacho del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (DASIA) de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Yedid Miranda Campos, indicó que la vacunación, la detección temprana de problemas en el desarrollo y la promoción de hábitos saludables, son la clave para que las niñas y niños se conviertan en adolescentes y adultos sanos.

Invitó a padres de familia y/o tutores fijar horarios para cada tiempo de comida; incentivar y fomentar el consumo de frutas y verduras; evitar productos chatarra; consumir agua simple y potable; promover la actividad física; así como cuidar las horas de sueño y tener hábitos de higiene correctos; además las y los niños deben estar vigilados por un adulto responsable para evitar caídas o accidentes en el hogar.

La subdirectora de Salud Pública de SSM, Cecilia Guzmán Rodríguez, expuso los resultados de la encuesta piloto “Calidad en la atención en los módulos de vacunación contra COVID-19 de SSM”, la cual tiene como objetivo fortalecer las áreas de oportunidad para brindar una atención digna a la población.

Explicó que la estrategia nacional de inmunización es implementada por el Gobierno federal a través de las brigadas Correcaminos, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos, también forma parte de la coordinación, la Delegación Federal de los Programas de Bienestar en Morelos y en colaboración con la Secretaría de Salud y SSM.

Guzmán Rodríguez reconoció la labor del personal de SSM, toda vez que del 15 de febrero al 25 de abril, han aplicado más de 137 mil vacunas a adultos mayores en 29 municipios.

Por último, las autoridades sanitarias estatales convocaron a la ciudadanía en general a unir esfuerzos a través de la corresponsabilidad para evitar un aumento en los contagios de COVID-19; las acciones más efectivas son el lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, estornudo de etiqueta, no saludar de beso mano o abrazo y evitar las aglomeraciones.

Te puede interesar