3 de febrero de 2021, Situación actual del coronavirus covid-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 54 mil 304 personas, de las cuales se han confirmado 19 mil 359 con coronavirus COVID-19; 2 mil 467 están activas, descartado 33 mil 288 y están como sospechosas mil 657; se han registrado 2 mil 023 defunciones.

En rueda de prensa, Óscar Ortiz Orozco, director de Atención Médica de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 151 mujeres de Amacuzac, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla y Yautepec, así como Ecatepec y Malinalco en el Estado de México; de las cuales 142 se encuentran confinadas en sus hogares, 4 hospitalizadas reportadas como graves, 4 como no graves y una falleció.

También, 138 hombres de los municipios de Amacuzac, Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Mazatepec y Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala, Xochitepec y Yautepec, además de Malinalco en el Estado de México; de los cuales 127 permanecen en aislamiento domiciliario, 7 hospitalizados graves, 2 no graves y 2 perdieron la vida.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 9 masculinos de Ayala, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco y Yautepec, que presentaban hipertensión arterial, asma, obesidad y otras comorbilidades; también, en 7 féminas de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, que padecían asma, obesidad, insuficiencia renal crónica y otras comorbilidades.

Óscar Ortiz detalló que, de los 19 mil 359 casos confirmados, 68 por ciento ya están recuperados, 18 está en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, mil 989 son personal de salud: médicos, 613, de los cuales 527 se han recuperado y 35 han perdido la vida; enfermería, 918, con 831 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 458, 403 ya sanos, con 11 decesos.

El director de atención médica dio a conocer que a través del proyecto Pruebas COVID en tu Comunidad se han tomado dos mil 314 muestras, de las cuales 198 han salido positivas en los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Mazatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec.

En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, recordó que la adquisición y distribución de los biológicos contra la COVID-19 es responsabilidad del Gobierno de México, al tiempo que, manifestó que la segunda dosis de la vacuna Pfizer para el personal que se encuentra en la primera línea está garantizada.

Refirió que las autoridades sanitarias federales han informado que existe una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que el intervalo entre la primera y la segunda dosis puede aplazarse hasta 42 días sin modificar la eficacia de la vacuna.

Al reiterar que la inmunización está asegurada, Marco Cantú pidió al equipo de salud comprensión y paciencia, además de hacerle un llamado a no caer en falsos dichos que únicamente generan incertidumbre y desinformación.

Asimismo, reconoció y agradeció el arduo trabajo que han desempeñado por ya casi un año para atender y salvaguardar a las y los morelenses durante la pandemia.

En su intervención, Yurica Ríos Quintero, jefa del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de SSM, hizo del conocimiento general que febrero será dedicado a promover la salud del hombre, en tanto, enfatizó la necesidad de que los varones mantengan estilos de vida que coadyuven a que se conserven sanos y visiten a su médico de manera periódica portando en todo momento el Escudo de la Salud completo.

Acotó que es importante que los morelenses tengan un peso saludable, limiten el consumo de alcohol y eviten el tabaco, así como otras sustancias nocivas, así como de que no descuiden su salud mental.

Yurica Río señaló que todos los viernes de febrero se estará brindando información importante relacionada con la salud del hombre en la conferencia de prensa de las 16:00 horas.

En la rueda de prensa participó José Miguel Ángel Van-Dick Puga, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y Raúl Anaya Rojas, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos.

Te puede interesar