29 de noviembre 2021. SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud Morelos informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 247 mil 478 personas, de las cuales se han confirmado 50 mil 437 con coronavirus COVID-19; 130 están activas y se han registrado 4 mil 907 defunciones.

En conferencia de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud indicó que los nuevos pacientes son 17 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Mazatepec, Tlaltizapán, Yautepec y Zacatepec; de las cuales 16 se encuentran aisladas en sus hogares y 1 deceso.
También 7 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Tlaquiltenango y Zacatepec; de los cuales 5 se encuentran en resguardo domiciliario y 2 hospitalizados como graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registran en 2 masculinos de Cuernavaca y Temixco, que padecían tabaquismo; así como 2 féminas de Ayala y Cuernavaca, que presentaban diabetes e hipertensión.

Madrid González mencionó que, de los 50 mil 437 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; además, se registra una ocupación hospitalaria sectorial del 10 por ciento.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 799 son personal de salud: médicos, 817, de los cuales 775 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 273, con mil 253 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 709, 689 ya sanos, con 18 decesos.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera a conocer la nueva variante de preocupación del virus SARS-CoV-2; B.1.1.529 denominada Ómicron, la cual fue identificada por primera vez en Sudáfrica; el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas convocó a las y los ciudadanos a no bajar la guardia, mantenerse informados por las instancias correspondientes y reforzar la aplicación de las medidas del Escudo de la Salud.

En su intervención, el investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Sandoval Jaime aseveró de acuerdo a los primeros datos de la OMS, esta variante no se asocia a nuevos síntomas de COVID-19; aunado a ello, enfatizó que la vacunación es una de las estrategias más efectivas para reducir el impacto en los casos graves y en el número de fallecimientos.

Si bien, Morelos continuará en semáforo verde, el titular de la dependencia estatal, Marco Cantú recordó a la población que la emergencia sanitaria sigue activa y ante la presencia de la nueva variante en el mundo, llamó a mantener la corresponsabilidad social por el bien colectivo.

Por otro lado, Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jurisdicción Sanitaria I de Servicios de Salud Morelos, invitó a la población a mantener acciones de lava, tapa, voltea y tira los recipientes que acumulen agua para evitar enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Te puede interesar