28 de mayo 2021, Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 158 mil 671 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 602 con coronavirus COVID-19; 124 están activas, descartado 123 mil 283 y están como sospechosos mil 786; se han registrado 3 mil 464 defunciones.

Durante rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, detalló que los nuevos pacientes son 16 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jojutla, Temixco, Tepalcingo y Yautepec; de las cuales 11 se encuentran aisladas en sus hogares, 3 hospitalizadas graves, 1 como no grave y 1 deceso.

También 16 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Tlaltizapán y Tlaquiltenango; de los cuales 11 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizados graves y 1 fallecimiento.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 8 masculinos de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Miacatlán, Yautepec y Zacatepec, que presentaban obesidad; también 4 féminas de Cuernavaca, Tepalcingo y Yautepec, que padecían diabetes e hipertensión.

Madrid González mencionó que, de los 33 mil 602 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 295 son personal de salud: médicos, 677, de los cuales 632 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 056, con mil 035 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 562; 528 ya sanos, con 17 decesos.

El funcionario de la dependencia estatal aseveró que el semáforo de riesgo epidémico color verde en Morelos no significa que la pandemia por COVID-19 terminó; si bien existe una tendencia a la baja en casos positivos activos, enfatizó que el uso de cubrebocas en el estado es obligatorio para toda la población que se encuentre en territorio morelense.

Por su parte, Grecia Aguilar Vázquez, enlace estatal de Hábitos Saludables de Promoción de la Salud de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hizo un llamado a padres de familia, adultos y/o tutores de menores de edad a fomentar hábitos saludables con el objetivo de brindar una correcta alimentación y evitar enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad en la adultez.

Con respecto al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en Morelos, la subdirectora de Salud Pública de SSM, Cecilia Guzmán Rodríguez, anunció que de acuerdo a información de las autoridades federales está abierta la plataforma http://mivacuna.salud.gob.mx, para que personas de 40 a 49 años puedan realizar su pre-registro de inoculación.

Asimismo, indicó que esta medida permitirá planear la logística y programación de la jornada de inmunización, por lo que pidió estar atentos a la información oficial.

Por último, Guzmán Rodríguez recordó que las mujeres embarazadas mayores de 18 años y que se encuentren en su novena semana de gestación o más, pueden realizar su trámite para inocularse en los puntos de vacunación activos en sus municipios.

Te puede interesar