28 de junio 2021, SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 166 mil 040 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 563 con coronavirus COVID-19; 72 están activas y se han registrado 3 mil 709 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 8 mujeres de Ayala, Cuautla, Emiliano Zapata y Jiutepec; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

También 12 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Temixco; quienes están en aislamiento domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 masculinos de Cuautla, Cuernavaca y Chietla en el estado de Puebla, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad; también 2 féminas de Jiutepec y Jojutla, que presentaban Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e hipertensión. 

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 303 son personal de salud: médicos, 679, de los cuales 637 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 061, con mil 045 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 540 ya sanos, con 18 decesos.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, pidió a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene, así como el Escudo de la Salud, sobre todo en los municipios donde se presentan casos activos como lo son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec, Xochitepec, Temixco, Tetela del Volcán, Emiliano Zapata, Coatlán del Río, Ayala, Atlatlahucan, Huitzilac, Jonacatepec, Tepoztlán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

Cantú Cuevas destacó que el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 avanza en Morelos bajo la coordinación de la Brigada Correcaminos, integrada por instituciones estatales y federales, por lo que llamó a la población acudir a los módulos cuando corresponda conforme al grupo de edad y municipio.

En su intervención, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), indicó que el organismo ha aplicado 305 mil 630 vacunas contra COVID-19; de las cuales 11 mil 467 dosis fueron a personal de salud, 15 mil 042 a docentes; también mil 779 dosis a embarazadas mayores de 18 años, 22 mil 117 a personas de 40 a 49 años; así como 68 mil 069 dosis a personas de 50 a 59 años y 187 mil 156 a personas de 60 años y más.

Además, en rueda de prensa, el encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de SSM, Eduardo Sesma Medrano, detalló que con el objetivo de mantener acciones de saneamiento básico y eliminación de criaderos de mosquitos, personal de vectores ha trabajado 286 mil 096 casas con control larvario; se han realizado cinco mil 350 rociados residuales; así como mil 775 termonebulizaciones y cinco mil 759 nebulizaciones espaciales, entre otras acciones.

Aseveró que durante la temporada de lluvias, la actividad más importante para eliminar criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya es lavar, tapar, voltear y tirar objetos que no se utilicen.

Te puede interesar