27 de mayo 2021, Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 158 mil 141 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 570 con coronavirus COVID-19; 142 están activas, descartado 122 mil 779 y están como sospechosos mil 792; se han registrado 3 mil 452 defunciones.

Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM) detalló que los nuevos pacientes son 15 mujeres de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jojutla y Zacatepec; de las cuales 11 se encuentran aisladas en sus hogares, 2 hospitalizadas graves y 2 decesos.

También 13 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Temixco, Yautepec y Zacatepec; de los cuales 8 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizados graves y 3 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 masculinos de Cuautla, Jonacatepec y Temixco, que presentaban diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, obesidad e insuficiencia renal crónica; también 2 féminas de Atlatlahucan y Cuautla, que padecían hipertensión y otras comorbilidades.

Guzmán Rodríguez mencionó que, de los 33 mil 570 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 294 son personal de salud: médicos, 677, de los cuales 630 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 056, con mil 034 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 561; 527 ya sanos, con 17 decesos.

La subdirectora de Salud Pública de SSM enfatizó que las y los ciudadanos que cuenten con primera dosis de vacuna contra COVID-19, o en su caso, con esquema completo, tienen que seguir utilizando de manera correcta y obligatoria el cubrebocas; lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel al 70 por ciento; practicar estornudo de etiqueta y mantener la sana distancia.

Aunado a ello, se deben evitar aglomeraciones y sugirió mantener los espacios ventilados, ya que la emergencia sanitaria continúa activa y por ningún motivo se deben relajar las medidas.

En el caso de la población que se ha integrado a sus áreas laborales, tras el cambio en el semáforo de riesgo epidémico a color verde, deben portar en todo momento el Escudo de la Salud y atender los protocolos sanitarios.

Te puede interesar