26 de julio 2021, SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 173 mil 908 personas, de las cuales se han confirmado 36 mil 347 con coronavirus COVID-19; 508 están activas y se han registrado 3 mil 872 defunciones. 

Los nuevos pacientes son 35 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jojutla, Temixco, Temoac, Tlaltizapán, Xochitepec y Zacualpan de Amilpas; de las cuales 28 se encuentran aisladas en sus hogares, 4 hospitalizadas como casos graves, 2 como no graves y 1 deceso.

También 31 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Miacatlán, Temixco, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Acapulco en Guerrero y Toluca, Estado de México; de los cuales 26 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizados como casos graves y 1 como caso no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 masculinos de Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco y Zacatepec, que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, insuficiencia renal crónica y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); también 2 féminas de Cuernavaca y Tlayacapan, que padecía diabetes e hipertensión.

La institución mencionó que, de los 36 mil 347 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, menos del uno por ciento en hospitalización, mientras que el 11 por ciento lamentablemente ha fallecido. Además, la ocupación hospitalaria sectorial es del 18 por ciento.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 348 son personal de salud: médicos, 691, de los cuales 648 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 081, con mil 059 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 576, 549 ya sanos, con 18 decesos.

Al indicar que Morelos regresó a semáforo de riesgo epidémico color amarillo, la dependencia sanitaria detalló que ante la presencia de casos de variantes de COVID-19 en Morelos, es urgente no relajar las medidas y no confiarse, en tanto, es esencial portar el Escudo de la Salud, el cual consta de lavado de manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento; sana distancia, estornudo de etiqueta y uso de cubrebocas.

Los aforos de las actividades económicas en semáforo amarillo se encuentran entre el 50 y 60 por ciento; en mercados se permite hasta el 70 por ciento (sólo una persona por familia), por lo que es importante que las y los ciudadanos respeten los protocolos sanitarios de cada espacio.

De esta manera, se impulsará, a través del plan de trabajo de “Fortalecimiento Estratégico de Salud para la Mitigación de Contagios de COVID-19, ante la variante Delta y Delta Plus, en seguimiento a la reactivación económica responsable”, el cual ya está operando, acciones preventivas en todos los sectores para romper la cadena de transmisión.

En su intervención, el encargado de despecho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Eduardo Sesma Medrano, explicó que se ha registrado una estabilización de casos de dengue, sin embargo, dijo que no se debe bajar la guardia.

Llamó a fortalecer las medidas sanitarias de lavar, tapar, voltear los recipientes que almacenen agua y tirar los objetos que no se utilicen, para eliminar criaderos de mosquitos causantes de las enfermedades de dengue, zika y chikungunya.

Durante su participación, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de SSM, informó que las brigadas de Servicios de Salud de Morelos han aplicado 379 mil 994 dosis contra COVID-19 a los diferentes sectores convocados a través del Plan Nacional de Vacunación, al corte del 25 de julio.

Por último, apuntó que al contar con una dosis o esquema completo, se tienen que poner en práctica cada una de las medidas de higiene, así como evitar las aglomeraciones. 

Te puede interesar