24 de mayo 2021, Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 156 mil 504 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 493 con coronavirus COVID-19; 171 están activas, descartado 121 mil 257 y están como sospechosos mil 754; se han registrado 3 mil 429 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, detalló que los nuevos pacientes son 11 mujeres de Cuautla, Cuernavaca y Temoac; de las cuales 5 se encuentran aisladas en sus hogares, 4 hospitalizadas graves y 2 decesos.

También 14 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Xochitepec; de los cuales 5 se encuentran en aislamiento domiciliario, 5 hospitalizados graves, 1 como no grave y 3 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 masculinos de Ayala y Jiutepec, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal crónica; también 2 féminas de Cuautla, que tenían obesidad.

Madrid González mencionó que, de los 33 mil 493 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 292 son personal de salud: médicos, 676, de los cuales 630 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 056, con mil 033 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 560; 527 ya sanos, con 17 decesos.

Anabel Castillo García, jefa del Departamento de Promoción a la Salud de Servicios de Salud de Morelos (SSM), invitó a la población acudir a las unidades médicas para recibir atención integral de prevención, promoción y educación en salud, como parte de la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP), que se desarrollará hasta el 28 de mayo.

Con respecto al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de SSM, afirmó que la vacuna CanSino, es segura, eficaz y con una efectividad del 95 por ciento de protección para las personas que reciban el biológico, el cual es de una sola dosis para tener el esquema completo de inmunización.

Tras el cambio en el semáforo de riesgo epidémico a color verde para el estado de Morelos, la Secretaría de Salud llamó a no confiarse y pensar de manera colectiva por el bien común, al tiempo que conminó a proteger la salud sobre cualquier actividad.

Te puede interesar