22 de abril, SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS


La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 143 mil 957 personas, de las cuales se han confirmado 31 mil 655 con coronavirus COVID-19; 505 están activas, descartado 110 mil 577y están como sospechosos mil 725; se han registrado 3 mil 095 defunciones.

La subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez, detalló que los nuevos pacientes son 41mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Miacatlán, Temixco, Tlalnepantla, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares.

También, 42 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec y Zacatepec; los cuales se encuentran en aislamiento domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 masculinos de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Jiutepec, que presentaban diabetes; también 3 féminas de Amacuzac, Cuautla y Cuernavaca, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad.

Guzmán Rodríguez mencionó que, de los 31 mil 655 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 253 son personal de salud: médicos, 671, de los cuales 621 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 040, con mil 011 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 542, 511 ya sanos, con 17 decesos.

La subdirectora de Salud Pública de SSM enfatizó que la vacuna contra COVID-19 se suma a las acciones de prevención contra la enfermedad; es decir, el lavado continuo de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento, estornudo de etiqueta, sana distancia y utilizar correctamente el cubrebocas, los cuales son elementos del Escudo de la Salud que deben ejercerse en todo momento.

Llamó a mantener la corresponsabilidad entre sociedad, autoridades, organizaciones civiles e iniciativa privada, para evitar aglomeraciones, atender los protocolos sanitarios y respetar los aforos de cada unidad económica.

Por último, Guzmán Rodríguez agregó que si las y los ciudadanos tuvieron contacto con una persona confirmada con COVID-19, deben resguardarse al menos 14 días y mantenerse alerta ante síntomas, esto permitirá disminuir el riesgo de contagio.

Te puede interesar