21 de mayo 2021, SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 155 mil 795 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 412 con coronavirus COVID-19; 181 están activas, descartado 120 mil 585y están como sospechosos mil 798; se han registrado 3 mil 410 defunciones. 

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, detalló que los nuevos pacientes son 16 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de las cuales 11 se encuentran aisladas en sus hogares, 4 hospitalizadas graves y 1 deceso. 

También 28 hombres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Temixco, Xochitepec y Zacatepec; de los cuales 14 se encuentran en aislamiento domiciliario, 9 hospitalizados graves,1 como no grave y 4 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 masculinos de Cuautla, Huitzilac y Jiutepec, que presentaban diabetes, hipertensión y obesidad; también 4 féminas de Cuernavaca y Tlayacapan, que padecían diabetes, hipertensión y otras comorbilidades.

Madrid González mencionó que, de los 33 mil 412casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 291 son personal de salud: médicos, 676, de los cuales 630 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 056, con mil 031 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 559; 526 ya sanos, con 17 decesos.

Para favorecer el ejercicio de la sexualidad elegida, protegida y saludable, Yolanda Espín Díaz, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de Servicios de Salud de Morelos (SSM),puso a disposición de la ciudadanía información sobre anticoncepción, planificación familiar, prevención y atención oportuna en la etapa reproductiva. 

Indicó que en las unidades médicas se brindan métodos anticonceptivos, de acuerdo a las necesidades de cada usuario; la atención es gratuita y confidencial, para más información pueden llamar al teléfono 777 310 1400, extensión 224.

Durante su intervención, José Carlos Bautista Ortiz, responsable estatal de la Coordinación de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM, recordó a la población la importancia de atender las indicaciones de las autoridades durante la temporada de lluvias; en ese sentido, sugirió a las familias que habitan en zonas de riesgo, alistar una carpeta de plástico con documentos oficiales; trasladarse a un refugio temporal y seguro, en caso de inundación.

Con el fin de evitar que se tape el alcantarillado, es fundamental no tirar basura; en tanto, mencionó que para prevenir enfermedades, es necesario mantener limpios patios y azoteas. Mencionó que ante síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, tos, fiebre, diarrea, vómito, secreción nasal y/o dificultad para respirar, solicitar atención en su unidad médica o ingresar a saludparatodos.ssm.gob.mx.

Por último, Daniel Madrid pidió a las y los morelenses no bajar la guardia, toda vez que los elementos del Escudo de la Salud se deben poner en práctica en todo momento, al tiempo que convocó a mantener la corresponsabilidad para privilegiar la salud.

Te puede interesar