20 de mayo 2021,SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 155 mil569 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 368 con coronavirus COVID-19; 206 están activas, descartado 120 mil 426y están como sospechosos mil 775; se han registrado 3 mil 402 defunciones. 

Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos detalló que los nuevos pacientes son 33 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas; de las cuales 29 se encuentran aisladas en sus hogares y 4 decesos.

También 23 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Ocuituco, Temixco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec y Zacualpan de Amilpas; de los cuales 16 se encuentran en aislamiento domiciliario y 7 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 7 masculinos de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Ayala y Tlayacapan, que presentaban Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma e insuficiencia renal crónica; también 4 féminas de Cuautla, Yecapixtla, Totolapan y Tepoztlán, que padecían Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Guzmán Rodríguez mencionó que, de los 33 mil 368 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 290 son personal de salud: médicos, 676, de los cuales 630 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 055, con mil 031 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 559; 526 ya sanos, con 17 decesos.

La subdirectora de Salud Pública de SSM explicó que a pesar de contar con la vacuna contra COVID-19, una dosis o su esquema completo, es necesario poner en práctica los elementos que integra el Escudo de la Salud.

Añadió que los biológicos contra el virus del SARS-CoV-2 son una medida adicional a las acciones de prevención, por lo que se recomienda que la población continúe usando de manera correcta el cubrebocas, que protege la nariz, boca y barbilla; lavarse las manos con agua y jabón; estornudo de etiqueta y mantener una distancia de metro y medio entre cada persona.

Por último, Cecilia Guzmán exhortó a respetar los aforos y protocolos sanitarios de cada unidad económica, con el objetivo de evitar contagios de COVID-19.

Te puede interesar