20 de agosto 2021, SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 187 mil 629 personas, de las cuales se han confirmado 40 mil 525 con coronavirus COVID-19; mil 069 están activas y se han registrado 4 mil 012 defunciones.

Los nuevos pacientes son 68 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Totolapan y Xochitepec; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

También 72 hombres de los municipios de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Temixco, Tepoztlán, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec y Yecapixtla; quienes se encuentran en aislamiento domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 masculinos de Cuautla, Cuernavaca, Puente de Ixtla y Xochitepec, los cuales padecían diabetes, hipertensión y obesidad; también 4 féminas de Emiliano Zapata, Yautepec; Iguala en Guerrero y de Ecatepec, Estado de México, quienes presentaban diabetes, hipertensión y obesidad.

La institución mencionó que, de los 40 mil 525 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 472 son personal de salud: médicos, 720, de los cuales 665 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 141, con mil 112 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 611, 579 ya sanos, con 18 decesos.

De acuerdo al simulador del semáforo de riesgo epidémico realizado por la Secretaría de Salud estatal, Morelos podría pasar a color naranja toda vez que de acuerdo a la suma de los indicadores, el resultado son 23 puntos, lo que representa un riesgo alto de contagio de COVID-19.

Indicó que al corte del 20 de agosto, la ocupación hospitalaria sectorial en la entidad se encuentra en un 51 por ciento; cabe señalar que para disminuir la curva, es importante extremar las acciones de higiene, en caso de que se relajen las medidas sanitarias, la tercera oleada podría alargarse más de lo esperado.

La dependencia sanitaria hizo un llamado a la población para poner en práctica cada uno de los elementos del Escudo de la Salud, así como evitar las aglomeraciones y respetar los aforos de las unidades económicas.

Será la Secretaría de Salud federal quien informe de manera oficial el color del semáforo de riesgo epidémico, el cual iniciará a partir del lunes 23 de agosto.

Te puede interesar