20 de abril 2021, SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 142 mil 683 personas, de las cuales se han confirmado 31 mil 520 con coronavirus COVID-19; 416 están activas, descartado 109 mil 431y están como sospechosos mil 732; se han registrado 3 mil 075 defunciones.

Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos, detalló que los nuevos pacientes son 30 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Yautepec y Zacatepec; de las cuales 26se encuentran aisladas en sus hogares,3 están hospitalizadas graves y 1 como no grave.

También, 36 hombres de los municipios de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Totolapan, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de los cuales30se encuentran en aislamiento domiciliario, 5 hospitalizados graves y 1 como no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 13 masculinos de Axochiapan, Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca, Mazatepec, Temoac, Tetecala, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también4 féminas de Cuernavaca y Huitzilac, que padecían diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

Sesma Medrano mencionó que, de los 31 mil 520casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 251 son personal de salud: médicos, 671, de los cuales 621 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 038, con mil 010 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 542, 510 ya sanos, con 17 decesos.

Las medidas más efectivas para romper la cadena de transmisión de contagios por COVID-19 son: lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento, sana distancia, uso correcto de cubrebocas, estornudo de etiqueta y quedarse en casa.

El funcionario de SSM indicó que se deben evitar los lugares cerrados o con poca ventilación, no permanecer en espacios concurridos y no saludar de beso, mano o abrazo.

Por último, precisó a las y los ciudadanos que en caso de presentar síntomas de COVID-19, deben aislarse en sus hogares y solicitar su prueba antigénica en los módulos de atención integral o a través de la página saludparatodos.ssm.gob.mx

Te puede interesar