2 de abril 2021, Reporte de incendios forestales en Morelos, Corte informativo 19:00 horas

Los avances de combate en el incendio forestal del paraje “La Gloria” continúan gracias al trabajo de 98 combatientes forestales oficiales, comunitarios, de la Guardia Nacional y del municipio, personal técnico y estratégico que conforman el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y quienes al cierre del periodo operacional de este viernes lograron un 100 por ciento de control y 60 por ciento del liquidación.

Los combatientes forestales realizaron el enfriamiento de los puntos de calor con técnicas como el rescoldeo y apertura de brechas para el contrafuego, sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas inestables como vientos moderados, aunado a las condiciones topográficas complicadas y la acumulación de material combustible, han hecho que las labores de liquidación sean más complicadas.  El día de mañana se reanudarán las labores para liquidar dicho incendio.

Hasta el momento, se estima una afectación de 376 hectáreas de material herbáceo, hojarasca y arbustivo en zona de bosque de oyamel, de pino, de encino y mesófilo de montaña.

En este municipio también se trabajó en la atención del incendio en el paraje “La Planada” donde 11 oficiales de la SDS, Conafor, Brigada 2 de la CIMA de la Gerencia Estatal de la Conafor Ciudad de México y comunitarios lograron 100 por ciento de liquidación. También, el sur oriente de Potreros, en este municipio trabajaron 15 elementos de SDS y Conafor, para la liquidación al 100 por ciento de este evento.

En relación a los incendios en Cuernavaca registrados esta mañana en el kilómetro 76 de la carretera México-Cuernavaca fue atendido por 11 elementos de SDS y en el Paraje “El Tepeite” en Santa María, trabajaron 55 elementos de SDS, Conafor y comunitarios, ya se encuentran liquidados al 100 por ciento.

En Tepoztlán  se atendió un incendio al norte de Villa Santiago que fue atendido por ocho elementos de Protección Ambiental de Tepoztlán, quedando totalmente controlado y liquidado. 

Se movilizaron dos brigadas de Conanp para verificar dos incendios, uno en Tlalnepantla y otro en Tepoztlán, ambos colindantes con la Ciudad de México, los cuales no afectaron territorio de Morelos, quedando esa área sin novedad.

La presencia de humo en Cuernavaca continuará percibiéndose debido al material combustible y troncos que se encuentran el los centros de calor en dichos incendios. Se mantendrá la vigilancia para evitar que vuelva a reavivarse el fuego.

Se hace un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en zonas agrícolas, boscosas  y urbanas ya que pueden propiciar un incendio forestal. Se reitera el llamado para no arriesgar su vida intentando ingresar al área del incendio forestal, toda vez que las condiciones del terreno requieren de condición física y capacitación para el enfrentar al fuego.

El EEMI seguirá informando a ciudadanía sobre los avances de los incendios activos en Huitzilac y en Morelos a través de los canales oficiales como las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Gobierno del Estado. Los teléfonos para reportar cualquier incidente son el  800-INCENDIO o 9-1-1

Te puede interesar