19 de julio 2021, Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 170 mil 887 personas, de las cuales se han confirmado 35 mil 750 con coronavirus COVID-19; 362 están activas y se han registrado 3 mil 824 defunciones.

Los nuevos pacientes son 15 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tetecala, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 13 se encuentran aisladas en sus hogares y 2 hospitalizados como caso grave.

También 17 hombres de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Zacatepec; quienes se encuentran en aislamiento domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 masculinos de Emiliano Zapata y Cuernavaca, que presentaban diabetes; también 3 féminas de Cuernavaca, Jojutla y Temixco, que padecían diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y otras comorbilidades.

La institución mencionó que, de los 35 mil 750 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, menos del uno por ciento en hospitalización, mientras que el 11 por ciento lamentablemente ha fallecido; además, la ocupación hospitalaria sectorial es del 10 por ciento.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 319 son personal de salud: médicos, 685, de los cuales 646 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 070, con mil 057 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 564: 546 ya sanos, con 18 decesos.

La Secretaría de Salud precisó que Morelos continúa en color verde, de acuerdo al semáforo de riesgo epidémico, sin embargo, por ningún momento se deben relajar las medidas sanitarias, toda vez que la prevención es clave para romper la cadena de contagios del virus SARS-CoV-2.

Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), indicó que en el módulo de vacunación contra COVID-19, dirigido a personas con padecimientos como cáncer, VIH y Síndrome de Down, mayores de 18 años, se aplicaron 450 primeras dosis de AstraZeneca.

Detalló que el 46 por ciento correspondió a personas con Síndrome de Down, el 17 por ciento a pacientes con cáncer; mientras que el 19 por ciento con VIH, asimismo, el 18 por ciento fue de otros padecimientos.

La dependencia estatal sanitaria convocó a la población a participar en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, de acuerdo al municipio que le corresponda, toda vez que la dosis es segura y permite salvar vidas, interrumpe la transmisión del virus, entre otros beneficios directos a las comunidades.

La vacunación es voluntaria, gratuita y evita poner en riesgo la vida de las y los ciudadanos; en caso de contar con una dosis o esquema completo, deben seguir con lavado de manos, sana distancia entre personas, al menos de 1.5 metros; estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas y evitar las aglomeraciones.

Te puede interesar