14 de marzo 2021, SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 120 mil 478 personas, de las cuales se han confirmado 28 mil 602 con coronavirus COVID-19; mil 102 están activas, descartado 90 mil 244 y están como sospechosos mil 632; se han registrado 2 mil 599 defunciones.

Los nuevos pacientes son 56 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Temixco, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México y del municipio de Tlalmanalco en el Estado de México; de las cuales 48 se encuentran aisladas en sus hogares, 6 hospitalizadas reportadas como graves, 1 como no grave y una defunción.

También, 60 hombres de los municipios de Atlatlahuacan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Yautepec, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas e Iguala, en el estado de Guerrero; de los cuales 46 se encuentran en aislamiento domiciliario, 12 hospitalizados graves y 2 como no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 masculinos de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, y Xochitepec, que presentaban diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), hipertensión, enfermedad cardiaca y tabaquismo; también, 2 féminas de Cuernavaca, Miacatlán y Tepoztlán, que padecían diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), hipertensión, insuficiencia renal crónica y obesidad.

La institución mencionó que, de los 28 mil 602 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 178 son personal de salud: médicos, 661, de los cuales 606 se han recuperado y 37 han perdido la vida; enfermería, mil 002, con 966 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 515, 487 ya sanos, con 17 decesos.

La Secretaría de Salud indicó que la jornada de vacunación contra COVID-19 a adultos mayores en los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Jantetelco y Jonacatepec concluyó con la aplicación de dosis Sinovac.

El Plan Nacional de Vacunación en Morelos continuará para adultos mayores de 60 años próximamente en Tepoztlán y después en Jiutepec, por lo que solicitó a la población mantenerse informada a través de las fuentes oficiales que son las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Delegación Federal de los Programas de Bienestar en Morelos y de la Secretaría de Salud.

La dependencia estatal reiteró el llamado a no bajar la guardia, ya que la pandemia continúa y por ningún motivo se deben relajar las medidas sanitarias; es indispensable portar el Escudo de la Salud y respetar los protocolos sanitarios.

Te puede interesar