131 elementos atienden el incendio forestal interestatal en el paraje “Encino Redondo” en Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca

Corte informativo 14:00 horas.

El Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informa que el día de hoy 131 elementos entre brigadistas oficiales, técnicos y cuerpos de emergencia atienden el incendio forestal interestatal en los límites de Morelos con el Estado de México en el paraje “Encino Redondo” en, Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca.

Por tierra brigadistas forestales del Mando Unificado, voluntarios de la comunidad de Mexicapa y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan en acciones de contención del fuego, como la apertura de brechas corta fuego para evitar que se extienda y de esta manera lograr establecer el control.

Al corte informativo se ha realizado un despliegue importante de elementos de Bomberos Cuernavaca, Protección Civil estatal y municipal en la vía de comunicación interestatal de la carretera libre Cuernavaca -Chalma entre el paraje “El Corte” y el poblado de Mexicapa para apoyar en el enfriamiento de los puntos de calor con la dispersión de agua con pipas que se han sumado a dichas labores.

En este sentido, autoridades de CEPCM hacen un llamado a quienes circulen por esta vía de comunicación para que conduzcan con precaución ante la presencia de bancos de humo. Se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas; tener una ventilación interior adecuada; reforzar el uso de cubre bocas, así como evitar llevar a cabo actividades al aire libre.

Hasta el momento no existe riesgo a las comunidades aledañas como la colonia del Bosque, Buena Vista del Monte, el Cebadal, Club Hípico en Morelos que se ubican en un rango de uno a tres kilómetros; así como Tlatempa, Mexicapa, Ahuatenco, Ocuilan en el Estado de México, que se ubican en un rango de 450 metros a tres kilómetros de distancia, sin embargo se recomienda estar atentos a los comunicados oficiales y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Cabe señalar que, por parte de la Conafor, se han realizado las gestiones para solicitar apoyo aéreo con un helicóptero, ya que la zona donde se encuentra el incendio es complicada debido a la topografía y a la acumulación de material combustible.

El Mando Unificado invita a la ciudadanía a mantenerse atenta a la información oficial y no entrar a tratar de combatir el incendio si no se cuenta con entrenamiento en el manejo del fuego.

Cabe señalar que al corte informativo en la entidad se tienen activos ocho incendios en donde trabajan 178 elementos oficiales, comunitarios y del municipio, los cuales están ubicados en el paraje del “Cerro del Jumil” entre los municipios de Temixco y Miacatlán; en Xochitepec en el paraje “Mechonche” en Atlacholoaya.

Así como en el “Cerro el Ayoltzi” en Coatlán del Río; San Juan Tlacotenco y Villa Santiago en Tepoztlán; en la comunidad de Chamilpa en Cuernavaca; el cerro “Ocelotzin” en el municipio de Huitzilac y en “La Olla” en Tlalnepantla. El día de ayer se logró liquidar el incidente registrado en Achicipilco en Yecapixtla

Para reportar algún incendio se pone a disposición el 800 INCENDIO, el 911 y la Coordinación Estatal de Protección Civil 777 100 00 15, así como en las redes sociales Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (Ceeca) en Facebook y en las cuentas de Twitter @CEECA_Morelos y @SDS_Morelos con el hashtag #TúVigilas y #MejorSinFuego

Te puede interesar