13 de junio 2021, Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 163 mil 957 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 188 con coronavirus COVID-19; 77 están activas, descartado 127 mil 983 y están como sospechosos mil 786; se han registrado 3 mil 615 defunciones.

Los nuevos pacientes son 17 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Tetecala, Tetela del Volcán, Yautepec y Yecapixtla; de las cuales 16 se encuentran aisladas en sus hogares y 1 deceso.

También 13 hombres de los municipios de Axochiapan, Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Totolapan, Yautepec y de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México; de los cuales 7 se encuentran en aislamiento domiciliario, 1 como no grave y 5 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 masculinos de Axochiapan, Cuernavaca, Totolapan y Yautepec, que presentaban diabetes, hipertensión y obesidad; también 4 féminas de Atlatlahucan, Jiutepec, Temixco y Yautepec, que padecían hipertensión y obesidad.

La institución mencionó que, de los 34 mil 188 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 1 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 301 son personal de salud: médicos, 678, de los cuales 635 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 060, con mil 036 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 534 ya sanos, con 18 decesos.

Si bien el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 avanza en Morelos, la dependencia estatal llamó a la población a portar en todo momento el Escudo de la Salud, asimismo, proteger a las personas más vulnerables.

Explicó que al tener una dosis o esquema completo de inmunización se deben poner en práctica las medidas sanitarias, toda vez que la vacuna ayuda a no enfermar de gravedad y se suma a la estrategia de prevención de contagios.

La autoridad sanitaria agregó que en caso de presentar algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, muscular y torácico; pérdida del gusto u olfato; diarrea y escurrimiento nasal, es necesario resguardarse en casa y solicitar atención médica en la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx

Te puede interesar