12 de mayo 2021, Situación actual del COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 152 mil 837 personas, de las cuales se han confirmado 32 mil 962 con coronavirus COVID-19; 235 están activas, descartado 118 mil 123 y están como sospechosos mil 752; se han registrado 3 mil 313 defunciones.

En rueda de prensa, el director de Atención Médica de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Óscar Daniel Ortiz Orozco, detalló que los nuevos pacientes son 47 mujeres de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de las cuales 42 se encuentran aisladas en sus hogares, 4 están hospitalizadas graves y 1 como no grave.

También 25 hombres de los municipios de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec y Yautepec; de los cuales 14 se encuentran en aislamiento domiciliario y 11 hospitalizados como graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 10 masculinos de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temoac, Yautepec y Zacatepec, que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad, tabaquismo y otras comorbilidades; también 2 féminas de Cuautla y Jiutepec, que padecían inmunosupresión, obesidad, tabaquismo y otras comorbilidades.

Ortiz Orozco mencionó que, de los 32 mil 962 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 282 son personal de salud: médicos, 674, de los cuales 626 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 051, con mil 029 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 557, 519 ya sanos, con 17 decesos.

Para prevenir enfermedades como la diabetes, la jefa del departamento de Prevención y Control de Enfermedades de SSM, Yurica Ríos Quintero, invitó a la población modificar factores de riesgo, iniciando por adaptarse a estilos de vida saludables, realizar ejercicio, consumir agua simple, mantener una adecuada salud mental, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Explicó que las personas con obesidad, diabetes y/o hipertensión tuvieron casi dos veces más posibilidades de desarrollar COVID-19 severo al ingreso hospitalario, comparados con aquellos que no tienen de estas comorbilidades.
Durante su intervención, el director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González, aseveró que por ningún motivo la población debe confiarse, ya que emergencia sanitaria continúa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a extremar las medidas de higiene en todo momento para disminuir los contagios de COVID-19.

Te puede interesar