12 de junio 2021, Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 163 mil 908 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 158 con coronavirus COVID-19; 74 están activas, descartado 127 mil 948 y están como sospechosos mil 802; se han registrado 3 mil 606 defunciones.

Los nuevos pacientes son 11 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temoac, Tlayacapan, Xochitepec, Yecapixtla y de Uruapan, en Michoacán; de las cuales 10 se encuentran aisladas en sus hogares y 1 deceso.

También 23 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jonacatepec, Temixco, Tepoztlán, Yecapixtla, Tochimilco en Puebla; así como de Chilapa en Guerrero; de los cuales 16 se encuentran en aislamiento domiciliario, 1 hospitalizado grave, 1 como no grave y 5 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 8 masculinos de Cuautla, Temixco, Yautepec y Chilapa en Guerrero, que presentaban diabetes, hipertensión y obesidad; también 2 féminas de Ocuituco y Tlayacapan, que padecían diabetes, hipertensión y enfermedad cardiaca.

La institución mencionó que, de los 34 mil 158 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 1 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 301 son personal de salud: médicos, 678, de los cuales 635 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 060, con mil 036 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 534 ya sanos, con 18 decesos.

Para disminuir los casos activos y mantener a Morelos en semáforo verde, la dependencia estatal llamó a la población fortalecer la estrategia contra COVID-19 de manera conjunta y usar el cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, poner en práctica el estornudo de etiqueta y continuar con la sana distancia.

El riesgo de un posible rebrote de contagios sigue latente, por lo que a través de la corresponsabilidad se podrá trabajar para una reactivación económica y turística segura para toda la población.

La Secretaría de Salud invitó a toda la ciudadanía que se encuentre en territorio morelense respetar los protocolos sanitarios, así como acatar las indicaciones de las autoridades municipales y estatales.

Por último, enfatizó que el Escudo de la Salud durante semáforo verde se queda, con el objetivo de proteger a las y los morelenses de contagios por COVID-19.

Te puede interesar