12 de julio 2021, SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 168 mil 310 personas, de las cuales se han confirmado 35 mil 450 con coronavirus COVID-19; 197 están activas y se han registrado 3 mil 787 defunciones. 

En rueda de prensa, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, detalló que los nuevos pacientes son 10 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Temixco, Yautepec y Yecapixtla; de los cuales 5se encuentran aisladas en sus hogares, 1 hospitalizada como grave, 2 casos no graves y 2 decesos.

También 14 hombres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec y Temoac; de los cuales 8 se encuentran en aislamiento domiciliario, 3 hospitalizados como graves y 3 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 masculinos de Ayala, Cuautla, Jiutepec y Temoac, que presentaban hipertensión, obesidad e insuficiencia renal crónica; también 2 féminas de Cuautla y Jantetelco, que padecían hipertensión.

Cantú Cuevas mencionó que, de los 35 mil 450 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, menos del uno por ciento en hospitalización, mientras que el 11 por ciento lamentablemente ha fallecido. 

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 311 son personal de salud: médicos, 682, de los cuales 640 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 066, con mil 052 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 546 ya sanos, con 18 decesos.

Además indicó que al corte del 12 de julio, en Morelos se tiene una ocupación hospitalaria sectorial del 8 por ciento, en tanto, enfatizó no relajar las medidas sanitarias y convocó a la corresponsabilidad para poner en práctica los elementos del Escudo de la Salud.

El titular de la dependencia estatal llamó a la población a atender la convocatoria en cada municipio del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, toda vez que las vacunas son seguras y fueron sometidas a diversas pruebas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos.

Invitó a la población ingresar a la plataforma https://coronavirus.gob.mx/, donde encontrarán información sobre la emergencia sanitaria, así como del proceso de inoculación en el país.

Por su parte, Daniel Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la institución, conminó al sector juvenil a no bajar la guardia y no confiarse, dado que ante el aumento de la movilidad en la entidad, es necesario extremar las acciones sanitarias y priorizar la salud para romper la cadena de transmisión del virus.

En su intervención, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM),hizo un llamado a padres de familia y/o tutores a sumarse a la jornada de macro vacunación en la zona oriente dirigida a menores de 0 a 8 años para protegerlos de 12 enfermedades, que se llevará a cabo del 13 al 16 de julio. 

Podrán acudir a la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, ubicada en carretera México-Oaxaca, número 2, colonia Gabriel Tepepa, en Cuautla; se contarán con dos accesos, el vehicular será por el estacionamiento y el peatonal por la entrada principal; el horario será de 09:00 a 14:00 horas.

La funcionaria de SSM precisó que en el caso de los infantes de 1 a 4 años se les aplicará una dosis adicional de sarampión y rubéola (SR adicional), inclusive si ya tiene el esquema completo; es esencial que lleven su Cartilla Nacional de Salud.

Te puede interesar