12 de febrero 2021, SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

 La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 69 mil 867 personas, de las cuales se han confirmado 24 mil 384 con coronavirus COVID-19; 2 mil 519 están activas, descartado 43 mil 872 y están como sospechosas mil 611; se han registrado 2 mil 136 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 83 mujeres de Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, así como de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México; de las cuales 77 se encuentran confinadas en sus hogares, 5 hospitalizadas reportadas como graves y una como no grave.

También, 101 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec, además de Chilpancingo e Iguala en Guerrero; de los cuales 90 permanecen en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizados graves y 7 no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 masculinos de Cuernavaca y Jiutepec, que presentaban, hipertensión arterial y otras comorbilidades; también, en 3 féminas de Jiutepec y Yautepec, que padecían hipertensión arterial y tabaquismo.

Madrid González detalló que, de los 24 mil 384 casos confirmados, 71 por ciento ya están recuperados, 17 está en aislamiento domiciliario, otro 3 en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 2 mil 076 son personal de salud: médicos, 639, de los cuales 570 se han recuperado y 35 han perdido la vida; enfermería, 954, con 904 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 483, 446 ya sanos, con 14 decesos.

Daniel Madrid hizo un llamado para que este fin de semana que se conmemora el Día del Amor y la Amistad, la ciudadanía mantenga el distanciamiento social y acate las medidas del Escudo de la Salud, ya que subrayó, la COVID-19 no es una simple gripa, sino, que es un padecimiento grave que puede tener desenlaces fatales. 

En su intervención, Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la subdirección de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hizo del conocimiento general que los módulos de atención integral a pacientes sospechosos de COVID-19, donde se aplica la prueba de antígeno, estarán trabajando en los municipios de Puente de lxtla, Axochiapan, Tetelcingo, Tetela del volcán, Totolopan, Mazatepec, Huitzilac y Tlalnepantla. 

Refirió que las sedes del campo de béisbol en la colonia Carolina en Cuernavaca y en la Unidad Deportiva “Salvador Cisneros” en Temixco se mantienen hasta nuevo aviso. 

En tanto, con motivo de Febrero, Mes de la Salud del Hombre, Laura Elena Nava Uscanga, responsable estatal del Programa de Envejecimiento de SSM, señaló que los varones de entre 20 y 60 deben realizarse revisiones médicas periódicamente para mantener una buena salud.

Explicó que hombres de 20 años deben estar al pendiente de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, adicciones y depresión; a partir de los 45 hacerse la prueba del crecimiento prostático y conocer el riesgo de fractura por osteoporosis; y después de 60 estar pendientes de la incontinencia urinaria, caídas y alteraciones de la memoria.

Nava Uscanga recomendó mantener un peso saludable, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, evitar el tabaco y otras sustancias nocivas, realizar actividades recreativas que mejoren la salud mental y evitar comportamientos de riesgo que pudieran provocar accidentes. 

En la rueda de prensa participó Jair Jiménez Gil, coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te puede interesar