11 de junio 2021, Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 163 mil 505 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 124 con coronavirus COVID-19; 70 están activas, descartado 127 mil 565 y están como sospechosos mil 816; se han registrado 3 mil 596 defunciones.

En rueda de prensa Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, detalló que los nuevos pacientes son 30 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Yautepec, Yecapixtla y de la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México; de las cuales 26 se encuentran aisladas en sus hogares, 1 hospitalizada grave y 3 decesos.

También 15 hombres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jiutepec, Tepalcingo, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales 8 se encuentran en aislamiento domiciliario, 1 hospitalizado grave y 6 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos de Axochiapan, Cuautla, Tepalcingo y Yautepec, que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad e insuficiencia renal; también 3 féminas de Ayala y Yautepec, que padecían Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión y obesidad.

Madrid González mencionó que, de los 34 mil 124 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 1 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 301 son personal de salud: médicos, 678, de los cuales 635 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 060, con mil 036 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 534 ya sanos, con 18 decesos.

El funcionario de la Secretaría de Salud enfatizó que la pandemia por COVID-19 sigue activa y por ningún motivo se deben relajar las medidas, aunado a ello, recordó que en Morelos el uso de cubrebocas es obligatorio.

Al señalar que en México, el 18.8 por ciento de la consulta médica es otorgada a hombres mayores de 20 años, la jefa del departamento de Prevención y Control de Enfermedades de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Yurica Ríos Quintero, invitó a este sector a acudir a su unidad de salud para mantener un control adecuado.

Durante su exposición, aseveró que entre las principales causas de atención en hombres a nivel estatal, durante 2020, fueron infecciones respiratorias agudas, enfermedad de COVID-19, infecciones intestinales y de vías urinarias; además, gastritis, hipertensión arterial, diabetes, entre otras.

Al respecto, Ríos Quintero conminó al sector varonil acudir a revisión médica y odontológica por lo menos dos veces al año, realizarse el tamizaje de padecimientos acorde a la edad; asimismo, mantener una alimentación equilibrada, ingerir agua simple, limitar el consumo de bebidas azucaradas y alcohol; además, evitar el tabaco y otras sustancias nocivas.

Como parte de las actividades de la Jornada Nacional de Salud, que se llevó a cabo del 17 al 28 de mayo, en Morelos se realizaron un total de 619 mil 097 intervenciones, beneficiando a 132 mil 411 personas de diferentes edades.

Sobre este tema, Marina Séris Martínez, responsable estatal de Determinantes en Salud de SSM, indicó que las acciones enfocadas a la prevención de enfermedades y promoción de la salud se mantienen de manera permanente en todas las unidades de salud.

Te puede interesar