1ra Cadena 106.9 FM

Usan familias de migrantes citas en línea para mejor atención

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 30 marzo, 2018

Con cita agendada, personas interesadas acuden a la Sedeso a realizar el trámite deseado y sin necesidad de hacer fila de espera.

Desde 2014, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos ha generado más de dos mil 700 citas, a través de su sistema en línea, para que familias de migrantes morelenses realicen diversos trámites, que van desde el apostille de documentos hasta el retorno de paisanos fallecidos en el extranjero.

El Sistema de Generación de Citas y Pre-Registro de Trámites (Sigetram) está diseñado para que personas interesadas acudan a la Sedeso, con cita previa, a realizar el trámite deseado y sin necesidad de hacer fila de espera, informó su titular, Blanca Almazo.

Detalló que de las dos mil 711 citas generadas desde que se puso en marcha el sistema hasta la fecha, 420 fueron en 2014; 940 en 2015; 797 en 2016; 452 durante 2017, y en lo que va de este año, son ya 102 folios emitidos.

Almazo especificó que los interesados puede agendar la fecha y horario de su cita en el sitio http://desarrollosocial.morelos.gob.mx/, así como consultar la toda la documentación que se requiere para el trámite que desea realizar.

Precisó que el Sigetram genera citas únicamente para tramites de apoyos que se desprenden del Programa Estatal de Atención a Migrantes, como son el retorno de deportados, corrección y traducción de actas, así como localización de personas el extranjero, entre otros.

La titular de Sedeso agregó que para un uso más eficaz del Sigetram, se ha brindado capacitación a los enlaces municipales, y de esta manera, las personas que no cuenten con equipo de cómputo o internet pueden acudir a estas oficinas en los ayuntamientos.

Además, el Gobierno de Morelos puso en marcha desde hace un año, el portal http://migrantes.morelos.gob.mx/ que brinda información de los programas y apoyos dirigidos a migrantes morelenses en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, como aquellos que han retornado al estado.

Morelos está considerado un estado con nivel alto de emigración y actualmente se estima cuenta con una comunidad de 260 mil paisanos tan solo en Estados Unidos.