1ra Cadena 106.9 FM

Trabaja SSM con Parteras Tradicionales a favor de las embarazadas

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 6 Mayo, 2017

Se garantiza que las mujeres reciban una atención de calidad durante el embarazo, parto y puerperio.

Con la finalidad de incidir en la reducción de la mortalidad materna, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) a través del departamento de Salud Reproductiva otorgan capacitación constante a las 223 Parteras Tradicionales registradas en el estado.

Eunice Botello Marín, jefa del Departamento informó que anualmente se realiza un calendario de capacitación que tiene como principal objetivo fortalecer las competencias y conocimientos de las parteras, y así garantizar que las mujeres morelenses reciban una atención de calidad durante el embarazo, parto y puerperio.

Señaló que hace unos días, en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” participaron 90 Parteras Tradicionales de la Jurisdicción Sanitario No.1, en el curso de actualización de Salud Materna y Perinatal, que estuvo encabezado por Alma Ruth Anguiano, coordinadora Nacional de Parteras Tradicionales del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR).

Detalló que durante la capacitación se profundizó en temas como: signos de alarma en la mujer embarazada, atención y referencia oportuna del riesgo obstétrico; Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y la Línea Materna; planificación familiar; embarazo y zika; hemorragia obstétrica; plan de seguridad; certificado de nacimiento; entre otros temas.

“El trabajo con las parteras es permanente, por lo que en el mes de junio se llevará a cabo el curso de actualización para la Jurisdicción Sanitaria II en Jojutla; mientras que en agosto para la Jurisdicción III en Cuautla”, agregó Botello Marín

Puntualizó que en Morelos se están haciendo las cosas bien, pues desde que inició esta administración, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos ha mantenido acciones para salvaguardar el bienestar de las mujeres embarazadas y así erradicar la mortalidad materna.

“Las mujeres que deciden tener un parto normal pueden estar tranquilas, hemos hecho un gran trabajo con las parteras tradicionales, garantizando que cuenten con los elementos necesarios para atenderlas. Asimismo a través de la capacitación constante les hemos brindado herramientas para que identifiquen y actúen de forma oportuna ante una emergencia obstétrica; como el enlace con el CRUM, que se mantiene pendiente durante todo el parto” finalizó.