1ra Cadena 106.9 FM

Trabaja Servicios de Salud de Morelos en la detección oportuna del VIH

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 23 noviembre, 2017

De enero a la fecha se han realizado más de 33 mil pruebas rápidas de VIH.

En el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, Servicios de Salud de Morelos (SSM) invita a la población para participar en el Festival Cultural “Derechos Humanos, Inclusión y VIH” que se llevará a cabo mañana en Plaza de Armas de Cuernavaca.

Giorgia Rubio Bravo, directora general de SSM, informó que de enero a la fecha se han realizado poco más de 33 mil 800 pruebas rápidas, por lo que exhortó a los morelenses a marcar la diferencia y formar parte de esta cultura de prevención.

“El Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, nos permite sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna, mejorar la calidad de vida de los pacientes al brindarles el tratamiento necesario, así como evitar la transmisión del padecimiento”, señaló.

Explicó que las pruebas se aplican de forma gratuita en las unidades de salud y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en Cuernavaca y Anenecuilco.

“La prueba es voluntaria y consta en extraer una pequeña gota de sangre del dedo índice y de forma inmediata se obtiene el resultado, que en caso ser positivo se refiere al CAPASITS más cercano para pruebas más específicas”, puntualizó.

Giorgia Rubio precisó que la atención y medicamentos para tratar el VIH/Sida son gratuitos y están garantizados para las personas que llegaran a obtener resultado positivo en las pruebas confirmatorias.

Finalmente, la directora resaltó que el objetivo es promover la detección oportuna y fomentar las relaciones sexuales seguras e informadas como parte de una cultura de corresponsabilidad entre la población.