1ra Cadena 106.9 FM

Trabaja Gobierno de Morelos en la consolidación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 15 Julio, 2017

La intención es construir una agenda de trabajo que garantice los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la Ley.

Con el propósito de elaborar la estrategia estatal para la consolidación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Morelos (SIPINNA Morelos), ponen en marcha un mecanismo de articulación.

Ilse Hernández Guzmán, titular de SIPINNA Morelos, dijo que este mecanismo está integrado por las y los integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos y operadores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, lo que permitirá construir una agenda de trabajo que garantice los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la Ley.

Por ende, la primera tarea será fortalecer los trabajos de consolidación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en Morelos.

Por su parte, Omar Darío de Lassé Cañas, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que este Grupo Técnico se suma a la estrategia nacional y permitirá continuar con las acciones de armonización legislativa, especialización de las y los operadores, así como la aplicación de métodos alternos, la atención a los programas de ejecución de medidas privativas y no privativas de la libertad, entre otras.

Cabe señalar, que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (LNSIJPA) entró en vigor el 28 de junio de 2016 y forma parte de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en México, con una perspectiva especializada en derechos de los adolescentes.

Durante el acto, Jorge Messeguer Guillén, coordinador general de Proyectos Estratégicos de la Gubernatura del Estado de Morelos, tomó protesta a las y los integrantes del Grupo Técnico de Justicia para Adolescentes y reconoció el avance en el cumplimiento de los Diez Compromisos de la Niñez y la Adolescencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En el evento, estuvieron presentes Ángela Patricia Mora González, Secretaria de Salud; Nadxieelii Carranco Lechuga, coordinadora Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos y autoridades del Tribunal de Justicia para Adolescentes.

Y el Sistema DIF Morelos, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, la Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes la Secretaría de Educación, la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Cultura, el Instituto de la Defensoría Pública, entre otros.