1ra Cadena 106.9 FM

Todo listo para elegir al representante de Morelos en “La Voz Penitenciaria”

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 27 Junio, 2017

Las actividades artísticas y culturales forman parte del tratamiento técnico interdisciplinario considerado en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El representante de Morelos en el certamen nacional “La Voz Penitenciaria” será elegido este miércoles en la final estatal a realizarse en el Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en Atlacholoaya.

El año pasado, Morelos obtuvo el primer lugar nacional a través de su mejor voz, una interna del Cereso femenil que ya obtuvo su libertad en diciembre de 2016.

Desde hace un mes, la población penitenciaria morelense atendió la convocatoria emitida por la federación y, con el apoyo y respaldo de la Coordinación Estatal de Reinserción Social, realizó las actividades eliminatorias en las diferentes cárceles distritales.

Asimismo, el 22 de junio se llevó a cabo la etapa de semifinales con la que se decidió quiénes disputarán este miércoles la final.

La resonancia de las notas musicales generada por las cuerdas de las guitarras ha inundado el Cereso, y llena de emoción a los participantes que encuentran una forma de libertad en este tipo de expresiones artísticas y culturales.

Al respecto, el coordinador de Reinserción Social en Morelos mencionó que hay una gran participación, y agregó que este tipo de actividades impulsadas y respaldadas por la autoridad penitenciaria son de utilidad para las personas recluidas, ya que mejoran su comportamiento y autoestima.

“La Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) nos obliga a que cada una de nuestras personas privadas de su libertad ordene su vida en reclusión o su tratamiento técnico interdisciplinario durante su estancia, a través del plan de actividades. Nosotros tenemos que registrarle su plan de actividades a cada una, y hay muchísimas que se inclinan a actividades de la música o el canto”.

Mencionó que al ser parte de su tratamiento, estas actividades pueden convertirse a futuro en el cumplimiento de uno de los requisitos para obtener alguno de los beneficios de libertad anticipada exigidos por la LNEP, tras ser acreditados ante el juez de ejecución penal.

El ganador de la edición estatal de “La Voz Penitenciaria” deberá preparar un material especial para ser enviado al jurado nacional que analizará los aportados por cada una de las entidades federativas participantes, y elegir así al ganador absoluto nacional, que se hará acreedor a un estímulo económico.

“La Voz Penitenciaria” es una actividad que promueve el órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, en todas las entidades del país.