1ra Cadena 106.9 FM

TEEM regresa la candidatura a la Presidencia Municipal de Cuernavaca a José Luis Borbolla

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 6 junio, 2018

En sesión los magistrados del Tribunal Estatal Electoral confirmaron el acuerdo del Impepac en el que se aprobó el registro de José Luis Gómez Borbolla como candidato a presidente municipal de Cuernavaca por la coalición Juntos Haremos Historia.

El Pleno del #TEEM, resolvió en sesión pública y por unanimidad, entre otros expedientes, el relativo al TEEM/JDC/238/2018-3, en relación a los juicios ciudadanos promovidos por Diego Gómez Henríquez, Francisco Antonio Villalobos Adán, Gilberto Alcalá Pineda y José Luis Gómez Borbolla, así como el recurso de apelación promovido por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Encuentro Social, del Trabajo y Morena.

La resolución del pleno fue en el sentido de revocar los acuerdos IMPEPAC/CEE/157/2018 y el IMPEPAC/REV/039/2018.
En relación al ciudadano Diego Miguel Gómez Henríquez, encontró que en el partido político de referencia no se encuentra registrado como militante, carece de legitimación e interés jurídico para controvertir el acuerdo impugnado, actualizándose la causal de sobreseimiento prevista en el artículo 361, fracción II del Código de la materia.

Respecto al juicio ciudadano promovido por José Luis Gómez Borbolla, no se justifica que un procedimiento disciplinario sancionador de corte partidista al interior del Partido Encuentro Social menoscabe el derecho del actor para ser votado y en su caso, ocupar el cargo de elección popular. El actor cumplió con los requisitos constitucionales legalmente establecidos para tal efecto, en consecuencia, la elegibilidad del actor no puede cuestionarse ni cancelarse derivado de un procedimiento disciplinario sancionador al interior del partido.

El pleno determinó que los agravios hechos valer por los recurrentes Francisco Antonio Villalobos Adán, Gilberto Alcalá Pineda y la Coalición “Juntos Haremos Historia”, son improcedentes al haber quedado sin materia.

En conclusión, se le restituye su derecho de candidato al ciudadano José Luis Gómez Borbolla.