1ra Cadena 106.9 FM

Suma de esfuerzos hace que Morelos esté en pie

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 23 septiembre, 2017

Han llegado voluntarios de diversas entidades del país.

Niños, jóvenes, adultos y familias enteras se han sumado a las acciones de atención para los afectados del sismo del pasado 19 de septiembre en los diferentes municipios de Morelos.

Han llegado de diversos estados, con una sola misión: la de apoyar; por eso trabajan como voluntarios armando despensas en los centros de acopio, removiendo escombros en las zonas afectadas, repartiendo alimentos entre los brigadistas, supervisando estructuras, apoyando en las mudanzas de las familias que se quedaron sin casa y jugando con los niños.

La edad es lo de menos y la distancia también, Morelos ha recibido voluntarios de la Ciudad de México, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, entre otras entidades.

“Venimos de la Ciudad de México, trajimos víveres y decidimos quedarnos. Yo soy veterinario, pero vengo a apoyar en la labor que se necesite”, expresó Daniel Tejeda quien arribó con un grupo de amigos a Jojutla.

Diego Popoca vive con sus papás en Temixco, pero decidió acompañar a su mamá a las instalaciones del DIF Morelos en Cuernavaca para ayudar en la integración de despensas, ha trabajado dos días ahí porque sabe que es tiempo de ayudar a los damnificados.

“Sí se puede salir adelante, confíen que la ayuda va a llegar”, dijo.

Alma Esther Álvarez vive en Jojutla y aunque ella no sufrió afectaciones sus vecinos sí, por eso apoya en el albergue que se instaló en la Alameda, organiza la entrega de despensas y estado con ellos desde el día del temblor.

“Hemos tratado lo más que se pueda de apoyar a la gente; todo lo que llega se va. Llegan, formamos las despensas, hacemos entrega y todo se va. También les damos de comer a los brigadistas, todo ha sido lo más transparente”, señaló.

Gilberto Díaz y varias de sus compañeros sicólogas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron venir a Morelos a apoyar a los niños, en Jojutla montaron un pequeño espacio para que los menores realicen actividades recreativas y se olviden un poco de la tragedia que viven.

Provenientes de la Universidad de Guerrero, una brigada de protección civil recorre las calles más dañadas del centro de Jojutla y ayuda a las personas a entender los daños que sufrieron, además de que pide no poner su vida en riesgo.

“La zona es aún de alto riesgo, pedimos como protección civil que no se introduzcan a sus casas, que permanezcan en los albergues para no poner su vida en peligro”, indicó.

Y así con pequeñas acciones la solidaridad en Morelos se hace presente, por eso los propios voluntarios invitan a la gente a sumarse para que Morelos siga en pie.

“Toda la gente que tiene dudas y que está dejándose llevar por las redes sociales debería de venir a trabajar una mañana o un día, a cerciorarse de lo que se está haciendo, a vivirlo y no dejarse llevar por los chismes”, puntualizó Francisco Alcántara.