1ra Cadena 106.9 FM

Sesiona Fuerza Tarea Popocatépetl

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 24 enero, 2018

En Morelos la prevención es fundamental para la disminución de riesgos.

Morelos se encuentra preparado para atender las contingencias que pueda derivar la actividad del volcán Popocatépetl, así lo ratificaron los integrantes de la Fuerza Tarea Popocatépetl, quienes celebraron este 24 de enero, la primera reunión del año con la finalidad de coordinar las acciones que se llevarán a cabo durante este 2018 en materia de prevención.

Tras informarse que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, los integrantes del grupo realizaron un simulacro de gabinete, actividad que consiste en poner una situación de riesgo sobre la mesa y activar los protocolos necesarios de acción.

En este simulacro se establece un objetivo, hipótesis y diseño de escenario, se atiende y finalmente se evalúa el actuar de cada una de las ocho secciones que integran esta Fuerza.

Cabe destacar que el objetivo del grupo es realizar las acciones necesarias tendientes a auxiliar a la población civil, en caso de emergencia derivada del incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, mediante el despliegue de recursos humanos y materiales, en las zonas afectadas.

En la reunión también se les pidió a las dependencias participantes, es decir, las Secretarías de Salud, Movilidad y Transporte, Obras Públicas, Desarrollo Sustentable, Educación y Administración; además del Sistema DIF Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad Pública, designar un enlace para dar continuidad a los trabajos y acuerdos de la Fuerza Tarea Popocatépetl.

Finalmente, recordaron que la prevención es la mejor manera de evitar o disminuir los efectos adversos que los desastres provocan en la sociedad, por cual es necesario fomentar la cultura de la prevención entre la población con la finalidad de estar preparados ante cualquier contingencia por la actividad volcánica del Popocatépetl.