1ra Cadena 106.9 FM

Servicios, los proyectos más numerosos de Empresas de la Mujer Morelense 2017

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 8 Julio, 2017

 Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Temixco concentran alrededor del 50 por ciento del total de los proyectos aprobados.

Los negocios de servicios encabezaron los proyectos aprobados en la quinta edición de Empresas de la Mujer Morelense 2017, seguidos de transformación, comercio, actividades ganaderas y actividades agrícolas, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Al presentar un informe sobre los tipos de proyectos aprobados este año, la dependencia indicó que de los 757 grupos, el 42 por ciento correspondieron a los servicios y junto con los de la transformación concentraron casi siete de cada 10 empresas nuevas.

La titular de la dependencia, Blanca Almazo Rogel, comentó que estos dos rubros también son de los más exitosos y eso se ha demostrado a lo largo de estos años que viene operando el programa, el segundo más importante del estado.

Agregó además, que del total de proyectos seleccionados 84 (11%) cuentan con alguna persona que tiene alguna discapacidad y 100 (13.20%) lo integran alguna migrante retornada.

El reporte indicó que los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Temixco concentran alrededor del 50 por ciento del total, lo que va en concordancia con la distribución poblacional que tiene el estado de Morelos.

Con los 757 proyectos nuevos aprobados en 2017, que representaron a tres mil 32 mujeres, Empresas de la Mujer Morelense superó las 15 mil beneficiadas establecidas al inicio de este gobierno como meta sexenal y cumplió un compromiso más del gobierno de Visión Morelos.

En cinco años este programa social, el segundo más importante en el estado, ha beneficiado a 16 mil 144 mujeres que forman a esta familia de emprendedoras, a través de 270 millones de pesos que han permitido la creación de cuatro mil 379 nuevas empresas.

Almazo Rogel indicó que muchos de estos proyectos iniciaron como proyectos familiares y algunos han crecido generando cadenas productivas y hasta han contratado a otras mujeres.

La titular de Sedeso advirtió que la cifra de empresas generadas podría incrementarse en los próximos días, una vez que se den a conocer los resultados finales de la vertiente de Talleres de Costura, que por primera vez se implementó este año.

El programa ejerció, por segundo año, 60 millones de pesos de los cuales 10 millones se etiquetaron para Talleres de Costura, que serán los encargados de fabricar los 100 mil uniformes que el Gobierno de Morelos entregará a estudiantes de educación básica en el próximo ciclo escolar.

La secretaria de Desarrollo Social precisó que además de esas dos vertientes de proyectos nuevos y Talleres de Costura, este año también se implementó el de Fortalecimiento a Proyectos Exitosos 2013-2015, los cuales también serán seleccionado en los próximos días.

Para acceder a las vertientes de Talleres de Costura y Proyectos Exitosos las jefas de familia debieron haber concluido un taller de capacitación en el que se les otorgó información sobre incubación empresarial, mercadotecnia y administración.

La Sedeso recibió este año 174 solicitudes para Talleres de Costura y 202 para Fortalecimiento a Proyectos Exitosos 2013-2015, así como 3,032 para proyectos nuevos que representaron a unas 13 mil 500 mujeres.