1ra Cadena 106.9 FM

Será UPEMOR centro de acopio de flor de cempasúchil

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 1 noviembre, 2017

Se dará nueva utilidad a la flor, transformándola en una solución para combatir plagas de forma ecológica.

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) mantiene vigente su compromiso ambiental y durante esta temporada se convertirá en centro de acopio de flor de cempasúchil, por lo que invita a la población morelense a llevar esta flor a sus instalaciones, una vez que se retire de su ofrenda, con el objetivo de aprovechar sus propiedades para el combate de plagas.

El acopio será del tres al 10 de noviembre; las flores serán recibidas en su Centro de Capacitación Ambiental, Gestión y Sustentabilidad (CECAM), donde serán transformadas en una solución para combatir plagas en hortalizas y plantas.

Esta iniciativa surge de la Red de Planteles Educativos Sustentables (PES) de la cual la Upemor forma parte y cuya misión es compartir experiencias y conocimientos en torno al cuidado del medio ambiente y al aprovechamiento de recursos.

Valeria Dávila Solano, responsable del CECAM, comentó que después de un taller que tomaron en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sede Galeana, para la elaboración de caldos nutritivos agroecológicos, aprendieron una técnica con la flor de cempasúchil que los motivó a convertirse en centro de acopio esta temporada.

Una vez que se tenga el total de flores donadas se sabrá el cupo para abrir un taller gratuito, dirigido al público en general, con el objetivo de enseñar a la población cómo pueden elaborar esta solución con base de cempasúchil, para cuidar de sus plantas y disminuir la generación de residuos después de las celebraciones del día de muertos.