1ra Cadena 106.9 FM

SEDESO apoya regularización ciudadana a hijos de migrantes

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 5 Junio, 2017

Se entregaron 21 para hijos de migrantes morelenses retornados y 18 apoyos económicos para deportados.

La falta de información para regularizar los documentos de hijos de migrantes en Morelos es la principal causa por la que muchos carecen de su doble nacionalidad, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, al entregar 21 pasaportes y 18 apoyos económicos para deportados.

En las instalaciones de la dependencia, la funcionaria comentó que en dos años de trabajo se han entregado casi 200 pasaportes para igual número de hijos de paisanos, quienes han retornado a Morelos por diferentes causas.

“Lo que se ha buscado es dar certidumbre a los menores, con el propósito que puedan ejercer sus derechos tanto en México como en Estados Unidos, donde nacieron”, comentó Almazo Rogel al destacar que este es un compromiso del gobernador Graco Ramírez.

Juan Carlos Romero, de 18 años de edad, quien recibió su pasaporte tras 15 años de haber regresado a Morelos, agradeció el apoyo recibido por las autoridades estatales, ya que le permitió acceder a un documento que le facilitará continuar sus estudios en Estados Unidos.

“Con el pasaporte ahora podré iniciar los trámites para viajar a Estados Unidos e iniciar una carrera universitaria, que en principio podría ser medicina, la cual espero pagar con la ayuda de mi familia, una beca y trabajando”, comentó Romero, quien actualmente vive en el municipio de Yautepec.

Esta es la segunda entrega de visas a hijos de migrantes, apoyos que realiza la Sedeso en 2017 y que forman parte de las acciones que implementa para apoyar a los morelenses retornados o sus familias.

Junto con los pasaportes, Almazo entregó 18 apoyos económicos a 17 morelenses deportados y un apostille para Liliana Vázquez, de Tepalcingo, quien busca obtener sus documentos que le permitan regularizar su situación estadounidense.

La Secretaria agregó que esta dependencia, además de estas acciones, también ofrece apoyos de reinserción social a través del Fondo de Apoyo a Migrantes que el año pasado permitió dar recursos económicos 110 migrantes retornados y capacitación técnica a otros 169.

Al mismo tiempo, se impulsa la reunificación familiar con el programa “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses”, que ha permitido llevar a Estados Unidos a 84 adultos mayores para reencontrarse con sus hijos, nietos y hermanos a quienes no ven desde hace varias décadas.

A principios de 2017, el gobierno de Morelos implementó una campaña de apoyo y atención a favor de los 264 mil morelenses que viven en Estados Unidos y que pudieran ser afectados por las políticas migratorias anunciadas por el presidente Donald Trump.

El gobernador Graco Ramírez instruyó que a través de la Sedeso se atienda y apoye a todos los morelenses que retornen de manera voluntaria o sean deportados por las autoridades estadounidenses con el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) que los capacita, certifica y les brinda capital semilla.

Junto con ello, se puso en marcha la página de orientación e información http://migrantes.morelos.gob.mx/, así como una aplicación para dispositivos móviles, con las que se puede acceder a información en caso de ser afectados por temas migratorios.