1ra Cadena 106.9 FM

Se rencuentran abuelos morelenses con su familias en Nueva York

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 5 Julio, 2017

28 adultos mayores que este martes salieron de México a Estados Unidos fueron recibidos por sus hijos y nietos.

Con un emotivo acto a bordo de una embarcación en la bahía de Nueva York, Estados Unidos, los 28 adultos mayores integrantes del cuarto grupo de la estrategia “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses” fueron recibidos por sus familiares tras varios años de separación.

A bordo de un ferry que los transportó por esa bahía, los familiares que viven en Estados Unidos recibieron a sus padres, hermanos y abuelos con una comida y un acto en el que a cada uno de los visitantes fueron reconocidos ante decenas de personas y medios de comunicación.

“Fue algo muy emotivo, las lágrimas se me salían de verlos reencontrarse y reunificar a las familias luego de varios años de sólo recibir información por teléfono e internet”, dijo la secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel.

Comentó que esto no se hubiera logrado sin la activa colaboración del club de Migrantes Pulso Nueva York que ha sido el encargado de organizar la recepción de este contingente de personas de la tercera edad.

Los 28 morelenses que recibieron este martes sus visas y salieron de México a Estados Unidos por la noche, fueron recibidos este miércoles en el aeropuerto John F. Kennedy por cuatro limusinas que los llevaron por emblemáticos lugares de esta gran ciudad.

Durante el acto central, al que asistieron representantes diplomáticos, la cónsul mexicana Alexa Núñez, destacó el importante papel que está jugando el Gobierno de Morelos, a través de la Sedeso, para reunificar familias mexicanas que por diferentes causas se han separado.

Almazo Rogel, quien acompañó a los adultos mayores, comentó que con este cuarto viaje se cumple un compromiso del gobierno acordado en octubre pasado con representantes de migrantes en Nueva York para impulsar la estrategia “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses”.

La presidenta del club Pulso Nueva York, Aline Valdés Zamora, agradeció a la titular de Sedeso y al Gobernador su apoyo para agilizar este viaje de reencuentro y cumplir con ello un sueño que para muchos de morelenses nunca se cumpliría.

El grupo de 28 personas que viajó a Nueva York es el primero de dos que lo harán este mes a la Gran Manzana, como parte de las acciones que impulsa el gobierno de Morelos para apoyar el reencuentro de familias que hasta por 30 años se han visto divididas.

La Sedeso informó que el segundo contingente de 26 morelenses viajarán a esta ciudad la próxima semana, con lo que de junio, que inició esta estrategia, a la fecha, se han reunificado 137 familias.

El gobernador Graco Ramírez entregó este martes 54 visas, gestionadas ante el gobierno de Estados Unidos, para igual número de adultos de esta estrategia, a quienes pidió cumplir con las normas migratorias, para que persista la confianza en torno a esta estrategia.

Además de Nueva York, Minnesota, Nueva Jersey y Texas, “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses” espera concretar este año reencuentros en California e Illinois.