1ra Cadena 106.9 FM

Se realiza en Morelos Concentración por la Ciencia

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 14 abril, 2018

Participan científicos y académicos de centros de investigación e instituciones educativas.

La Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) llevó a cabo la segunda edición del evento denominado Concentración por la Ciencia, iniciativa que busca mostrar a la sociedad el trabajo de investigación que realiza la comunidad científica en beneficio de todos.

David Romero Camarena, presidente de la ACMor agradeció el respaldo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología para la realización de este encuentro que puso frente a frente a científicas y científicos con niñas, niños y familias completas.

El ecosistema estatal de innovación cuenta con más de 40 centros de investigación y más de 2 mil científicos y tecnológicos.

“La ciencia no es una creencia ni una ocurrencia: es la manera más objetiva y confiable que tenemos para comprender al mundo. Sus beneficios los experimenta toda la sociedad, con mejoras en las condiciones de salud, con la producción de medicamentos, tecnologías novedosas y con una mayor y mejor educación”, indicó.

Los científicos morelenses aportan destacadamente a la investigación en México y en el mundo, contribuyendo a caracterizar la historia natural de infecciones, desarrollando nuevas estrategias de prevención de enfermedades como vacunas y nuevos antibióticos y han promovido intervenciones para disminuir la exposición nociva de tabaco y para disminuir el sobrepeso y obesidad.

En Morelos, gracias a la ciencia, se desarrolló el antiveneno para la picadura de alacrán más efectivo y seguro a nivel mundial y se ha promovido el uso de energías limpias con proyectos como los que lidera el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar coordinado por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM en Temixco.

Ante los recientes sismos que afectaron al país, la ciencia ha respondido con la comprensión de sus causas, el desarrollo de medidas para prevenir sus efectos, proponiendo estrategias para mitigar las afectaciones físicas, de salud y psicológicas, así como desmitificando el pronóstico de éstos.

La Concentración por la Ciencia se realizó gracias a la participación de la comunidad científica y académica de instituciones de educación superior y centros de investigación con juegos, demostraciones, talleres, vuelo de drones y actividades culturales.

“Donde haya una persona que se pregunte el por qué de un fenómeno, cuáles son sus causas, cuestione racionalmente las explicaciones propuestas y busque sus aplicaciones, hay un científico en potencia y en Morelos tiene el lugar perfecto para su desarrollo”, concluyó