1ra Cadena 106.9 FM

Se instala la Comisión Estatal para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 4 Julio, 2017

La finalidad es garantizar sus derechos.

El Gobierno de la Visión Morelos instaló la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes cuyo objetivo es garantizar sus derechos entre los que se encuentran el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a la identidad y a vivir en familia.

La Comisión quedó integrada por 18 autoridades federales y estatales, con la finalidad de articular, procesar y monitorear las acciones en materia de prevención y respuesta a la violencia contra la niñez y adolescencia, misma que estará coordinada por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

Durante la instalación, Ilse Hernández Guzmán, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos, llamó a trabajar para avanzar en la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a vivir una vida libre de violencia.

En su intervención, Rocío Álvarez Encinas, procuradora de la Defensa de la Menor y la Familia expresó que esta Comisión se suma a la estrategia nacional y al compromiso de México como país pionero en la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez.

Mónica Durón, directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, indicó que es instrucción del gobernador Graco Ramírez trabajar en la generación de políticas públicas para promover un futuro de paz para las próximas generaciones.

“El derecho de niños a tener una vida libre de violencia es un principio rector en nuestro marco normativo que debe guiar el diseño de acciones y mecanismos encaminados a garantizar su desarrollo e integridad así como responsabilidad de la familia, la sociedad y estado de proteger toda forma de abuso”, expresó.

Se trabajará en capacidades de implementación de leyes y políticas, para garantizar la aplicación y vigilancia del cumplimiento de las leyes para prevenir los comportamientos violentos, reducir el consumo de alcohol limitar acceso de los jóvenes a armas de fuego y de otro tipo.

Así como servicios de atención y respuesta, para mejorar el acceso a los servicios de salud, bienestar social y justicia penal de calidad; datos e indicadores y entornos seguros, al propiciar y mantener la seguridad en las calles.

Ilse Hernández confió que se superará el objetivo de la Comisión para articular, procesar y monitorear las iniciativas y acciones en materia de prevención y respuesta a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como medidas de reparación a fin de atender las obligaciones.

Esto, como parte del acuerdo que el pasado 18 de noviembre de 2016, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) aprobó en la LI reunión ordinaria el punto acuerdo “10 compromisos para la niñez y la adolescencia”. Refiere la puesta en marcha del mecanismo estatal, para poner fin a la violencia contra la niñez.

En el acto estuvieron presentes Ana Virinia Pérez Güémez, magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, María Teresa Domínguez, directora del Instituto de la Mujer, Olga Durón coordinadora general del Instituto Morelense de Radio y Televisión, Pablo Gordillo, directora del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes, entre otros.