1ra Cadena 106.9 FM

Se consolida 2017 como el año de los migrantes: SEDESO

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 13 Agosto, 2017

La coordinación interinstitucional ha permitido concretar acciones de reencuentro familiar y apoyos para morelenses en EU.

El apoyo a la comunidad migrante que vive en Estados Unidos o que ha retornado a sus lugares de origen se ha consolidado en el presente año, como lo pidió el Gobernador Graco Ramírez, afirmó la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel.

Comentó que parte de esta consolidación ha sido la estrategia “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses” que ha permitido, en poco más de un año, la reunificación de 130 adultos mayores con sus hijos que partieron hacia la Unión Americana en busca de nuevas oportunidades.

Explicó que este reencuentro ha sido resultado de la coordinación interinstitucional entre el gobierno estatal, los clubes de migrantes, la embajada de Estados Unidos en México y las autoridades locales.

“Actualmente se preparan dos grupos más, con 42 morelenses de la tercera edad, quienes viajarán a Illinois y California en las próximas semanas y se comenzará la organización para otros grupos que viajarían a Minneapolis”, indicó Almazo Rogel.

La titular de Sedeso comentó que la atención a los migrantes también se ha redoblado en apoyo a las familias que han retornado a sus lugares de origen con diferentes trámites como la legalización de documentos, regularización migratoria y apoyos económicos.

“Un ejemplo de ello ha sido la gestión de más de 220 pasaportes americanos de finales de 2015 a la fecha a hijos de morelenses nacidos en Estados Unidos pero que carecían de su documentación que los acredita con doble nacionalidad”, explicó.

En un año se ha avanzado en la descentralización de trámites para la atención a la comunidad migrante y sus familias, para lo cual se han firmado 14 convenios que permite a los ayuntamientos atender de manera directa trámites que antes sólo era posible en Cuernavaca.

Otras acciones han sido una página de orientación e información para los migrantes, en el cual los morelenses pueden conocer a dónde acudir y establecer contacto con otros para defenderse en caso de afectados por las reformas migratorias de Estados Unidos.

Cabe destacar que durante el presente año el gobierno de Morelos implementó una campaña de apoyo y atención a favor de los 264 mil morelenses que viven en Estados Unidos frente al endurecimiento de las políticas migratorias anunciadas por el presidente Donald Trump.

Actualmente, el gobierno de Morelos implementa diversos programas de apoyo y atención para la comunidad de morelenses que por diversas razones viajaron principalmente a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.