1ra Cadena 106.9 FM

Rius, michoacano por nacimiento; morelense por convicción

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 8 Agosto, 2017

Prepara Gobierno del Estado homenaje póstumo; en 2015 reconoció su trabajo con la exposición “Rius para principiantes”.

Nació en Zamora, Michoacán, pero hizo de Tepoztlán su casa. Libre pensador, ateo y fiel seguidor de Los Simpson, así era Eduardo del Río García, “Rius”, michoacano de nacimiento, morelense por convicción.

Autor de más de cien libros, Rius falleció este martes siete de agosto a la edad de 83 años, así lo dio a conocer el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, mediante su cuenta de tuiter.

“Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y morelense de adopción. Rius hizo la mejor caricatura política”, escribió.

En julio de 2015, el Gobierno de Morelos le rindió un homenaje con la exposición “Rius para principiantes”, con la que se celebraron los ochenta años de vida y sesenta de carrera del caricaturista más querido por los lectores mexicanos.

En las Salas del Jardín Borda y con la curaduría de Rafael Barajas “El Fisgón”, la muestra presentó más de 200 obras (entre dibujos, fotografías, documentos e historietas completas) producidas por Rius a lo largo de seis décadas de trabajo continuo.

Pero no sólo fue la muestra, sino que además, la Secretaría de Cultura estatal organizó un encuentro con los morelenses en agosto del 2015, una charla entre amigos donde habló de anécdotas, opiniones sobre el acontecer del país y recuerdos personales sobre su vida.

“Buenas tardes a todos los que se animaron a venir, en vez de estar en la paz de su hogar viendo la televisión. Gracias por haber venido, espero que no se arrepientan”, fueron las palabras que pronunció Rius, un crítico permanente de sistema político y de la sociedad.

La sesión de aquella ocasión inició con una reflexión sobre el clima político local a partir de la iniciativa de Rius de “sondear” al público que tenía enfrente a través de la pregunta: “¿Quién de ustedes votó por Cuauhtémoc?”.

Luego de poner en tela de juicio la democracia con la que se conduce el sistema político mexicano, siguió: “¿Alguno de ustedes es ateo?”. Varias filas de asistentes levantaron la mano. “Bueno, ya vamos progresando”, dijo Rius.

“¡Nosotras somos vegetarianas!”, gritaron un par de mujeres en un costado. “¿Vegetarianos hay aquí? Está surtidito —contestó Rius—.
Lo anterior, tras recordar que su trabajo había estado dedicado a tres rubros principales: la defensa del medio ambiente, la crítica a las religiones y las ventajas que tienen la alimentación sin carne y el naturismo en la salud.

De hecho, el Fisgón decía en aquella ocasión: “hay quienes se han convertido en vegetarianos o cosas peores (ateos, filatélicos, antitaurinos y demás) por su culpa”.

Eduardo del Río García, “Rius” será velado en la funeraria Gayosso de Sullivan en la Ciudad de México y sus restos, cremados el día de mañana nueve de agosto.

En Morelos, su casa, se preparará un homenaje postmortem.