1ra Cadena 106.9 FM

Reúne observación astronómica a familias en Huitzilac

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 28 enero, 2018

Continúan actividades en los municipios para la reactivación social tras el sismo.

Familias completas se dieron cita en la Preparatoria Comunitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la localidad de Tres Marías, municipio de Huitzilac para disfrutar de talleres científicos, una charla de divulgación sobre la vida de los murciélagos y la observación a detalle de cuerpos celestes.

Lo anterior, formó parte de las actividades que el Gobierno del Estado mediante el Programa Unidos por Morelos y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) realizan para recuperar la convivencia familiar tras el sismo del 19S.

“Hemos redoblamos las actividades de la SICyT con la gente de Huitzilac, fue encomienda del Gobernador desde el sismo, tras la atención a la emergencia hemos continuado con el proceso de reconstrucción y reactivación social”, informó Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología.

La funcionaria indicó que, derivado del éxito que han tenido eventos similares relacionados a la astronomía se decidió realizar uno en Huitzilac.

En el encuentro con la comunidad se contó con una charla de divulgación impartida por la bióloga Alejandra Ramírez del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM quien compartió información científica sobre los murciélagos con la finalidad de romper con mitos arraigados.

Asimismo, chicos y grandes disfrutaron de talleres científicos sobre las constelaciones y las fases lunares que de forma divertida expusieron qué es lo que se observa en los cielos y por qué han sido motivo de interés a lo largo de la historia.

En el evento se contó con la participación de José Alberto Viana Lases, director del plantel educativo de la UAEM quien agradeció al Gobierno estatal por realizar eventos de este tipo con los habitantes de Huitzilac abonando así a una educación con bases científicas.

También asistieron autoridades municipales, docentes de la institución, visitantes de otros municipios y el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, Javier Siqueiros Alatorre quienes compartieron telescopios con los demás visitantes para observar el cielo en Huitzilac.