1ra Cadena 106.9 FM

Renueva Morelos compromiso en infraestructura social

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 30 Mayo, 2017

El FAIS destinará casi 700 mdp en obras de agua potable, electrificación, pavimentación y drenaje.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los casi dos millones de morelenses, el gobierno de Visión Morelos renovó su compromiso para ejercer este año de nueva cuenta el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), junto con el gobierno federal.

Durante un encuentro en el municipio de Yecapixtla, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Almazo, refrendó el compromiso estatal para aplicar de la manera más eficiente los casi 700 millones de pesos asignados para este año.

Enfatizó que estos resultados se lograrán también por la coordinación de los tres niveles de gobierno, como ocurrió en 2016 donde además se sumó a la población a través de la estrategia “Morelos sin hambre”, que permitió llevar los diferentes programas sociales a los 33 municipios.

“Esto permitirá cumplir con las metas de combate contra la pobreza”, dijo Almazo previo a la clausura de la “Reunión de Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2016, perspectiva 2017 y su impacto en la disminución de las carencias sociales”, indicó.

Del total de fondos de FAIS para este año, 588 millones serán para el Fondo de Infraestructura Social para Municipios (FISM) para los 33 municipios, en tanto que el resto de recursos (81 millones de pesos) serán para el Fondo de Infraestructura Social para Entidades (FISE).

A través de ambos instrumentos se prevén igualar el número de obras de 2016 cuando se superaron las tres mil, que se dirigirán a agua potable, electrificación, pavimentación, drenaje y mejoramiento en la calidad de la vivienda.

El 81 por ciento de los recursos serán para proyectos directos, el resto para proyectos de impacto complementarios.

La ley establece que los recursos del FAIS se destinan sólo al financiamiento de obras de infraestructura, acciones sociales básicas, inversiones que beneficien a la población en pobreza extrema, localidades con alto nivel de rezago y zonas de atención prioritaria.

Según datos del INEGI, entre 2010 y 2015, 12 municipios (36 por ciento del estado) mejoraron su condición, 19 (60 por ciento) se mantuvieron y sólo Tlalnepantla y Atlatlahuacan retrocedieron.

Durante el evento de revisión del FAIS estuvieron presentes el director de Desarrollo Regional de la Secretaria federal de Desarrollo Social (Sedesol), Ariel Álvarez Fernández, el delegado en Morelos, Jorge Meade, los secretarios estatales de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz, y de Hacienda, Jorge Michel Luna y autoridades de 10 municipios.