1ra Cadena 106.9 FM

Remanentes de Franklin ocasionarán lluvias fuertes en el noreste y oriente de Morelos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 10 Agosto, 2017

· Mantiene subcomité de fenómenos hidrometeorológicos vigilancia permanente; piden apoyo de ciudadanía para evitar contingencias

· Trabajó Ceagua en el mejoramiento de más de 17 kilómetros de ríos.

Los remanentes de la Tormenta Tropical “Franklin” generarán, para este jueves 10 de agosto, precipitaciones de fuertes a muy fuertes con acumulados de 50 a 75 milímetros en el noreste y oriente de la entidad, es decir, en municipios como Tetela del Volcán y Cuautla, informaron autoridades integrantes del subcomité de fenómenos hidrometeorológicos.

En conferencia de presa, encabezada por Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Nurit Pavón, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que las lluvias prevalecerán durante todo el día, sin embargo será por la tarde-noche cuando se tenga un incremento significativo en las precipitaciones.

Ante este pronóstico, las autoridades señalaron que mantendrán una vigilancia permanente en los 33 municipios a fin de evitar posibles contingencias, al respecto Bermúdez Alarcón recordó que desde el día miércoles nueve de agosto el subcomité está en alerta permanente y tiene comunicación directa con las autoridades municipales.

Víctor Hugo Hernández Viveros, director general de Planeación y Gestión de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) precisó que con el fin de evitar desbordamientos, la dependencia mejoró, en este 2017, más de 17 kilómetros de cauces de ríos.

Se trabajó en los municipios de Cuautla, Yautepec, Axochiapan, Tlaquiltenango, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, entre otros.

Asimismo, mencionó que desde el 2013 a la fecha se han atendido más de 107 kilómetros de ríos y barrancas, que de no haberse mejorado habrían desbordado.

“Como autoridades estamos haciendo nuestro trabajo, pero pedimos la colaboración de los ciudadanos para evitar que crucen los ríos y barrancas cuando hay crecientes, porque hemos tenido algunos sucesos lamentables”, apuntó.

En este mismo sentido, José Iván Fernández, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), llamó a la población a actuar de manera corresponsable para evitar poner su vida en riesgo.

“Todas las acciones preventivas que realiza el Gobierno no serían suficientes si no hay una corresponsabilidad ciudadana, en los años que llevamos en la atención vemos que las causas de las inundaciones y encharcamientos, el 90 o 95 por ciento son por basura, no sólo municipal sino de casa y jardines, por eso pedimos que sean corresponsables y eviten tirar sus desechos en las calles”, expresó.

En tanto, Bermúdez Alarcón exhortó a la población a cumplir con las siguientes recomendaciones:

· En caso de transitar por la calle, extreme precauciones, ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles; buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.

· Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas identificadas con esta problemática.

· Extremar precauciones ante la posibilidad de lluvias en las inmediaciones del Volcán Popocatépetl, debido a que se pueden generar lahares, ya que se tiene gran acumulación de material (cenizas y rocas) que pueden ser arrastrados.

· Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

· No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.

· Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permaneces atentos a las indicaciones de Protección Civil.

· Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico del vehículo.

Finalmente, precisaron que habrá información permanente sobre el desarrollo del fenómeno para que la población esté al tanto.