1ra Cadena 106.9 FM

Reinicia operaciones el Balneario Agua Hedionda de Cuautla

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 30 noviembre, 2017

Maximizan esfuerzos en red para revitalizar la zona oriente mediante el turismo.

Como parte de las acciones que el Gobierno de Morelos implementa para la recuperación económica, este viernes 1 de diciembre reinicia actividades el Balneario Agua Hedionda, símbolo turístico y emblemático de Cuautla y la zona oriente, afectado en su manantial principal por el sismo del 19 de septiembre.

De acuerdo al volumen del caudal de las fuentes hídricas, se pondrá en funcionamiento el 80 por ciento del balneario, por lo que los visitantes podrán disfrutar de la alberca mediana, chapoteadero, ocho albercas privadas y el resto de las áreas de recreación.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, y Juan Carlos Pascual Abad, director del Fideicomiso Balneario Agua Hedionda dependiente de la Secretaría de Turismo, informaron de la recuperación en un 25 por ciento del aforo de agua en el manantial abastecedor de las albercas principales.

“Hay un avance en la recuperación del caudal que se realiza junto al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), tras la fractura subterránea del manantial con un aforo de 100 a 120 litros por segundo; antes del temblor eran 450 litros por segundo”, subrayó Valencia Vargas.

Por tal motivo, las albercas mencionadas contendrán agua dulce proveniente del manantial secundario del balneario, en tanto se recuperan las condiciones de la alberca principal, para lo cual se requieren más de dos millones de litros de agua minero-medicinal.

Juan Carlos Pascual refirió que por instrucción del gobernador Graco Ramírez se maximizan los esfuerzos para revitalizar la economía de la zona oriente de Morelos a través del balneario, puesto que no hubo despidos y se mantienen los precios vigentes de acceso en beneficio de turistas, visitantes y residentes de la entidad.

El programa de inclusión y salud por el cual Agua Hedionda obtuvo el Premio al Mejor Producto Turístico Mexicano 2017, está garantizado y disponible para la población, ya que ha demostrado su interés para que el balneario se mantenga en la preferencia de los visitantes.

“Este viernes será un buen día para el Balneario Agua Hedionda, esperamos que con el receso de los estudiantes, por el Consejo Técnico Escolar, las familias decidan visitarnos y atestiguar personalmente que estamos unidos, receptivos y con todo el ánimo de salir adelante”, aseguró Carlos Pascual.

Los funcionarios previeron que a principios del 2018 pueda abrirse la alberca principal, famosa por sus propiedades curativas gracias a las propiedades del agua, considerada la más importante de América Latina.